Parlamento iraquí pide a Gobierno actuar con reciprocidad ante veto de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento iraquí pidió este lunes al Gobierno del país actuar con reciprocidad ante el veto temporal emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que prohíbe a ciudadanos de siete países musulmanes su entrada a EEUU, entre ellos Irak.

El Parlamento votó unas recomendaciones presentadas por la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores sobre la decisión de Trump de vetar a los iraquíes la entrada en el país, según un comunicado de la presidencia del Parlamento.

La presidencia apuntó que las recomendaciones son: «actuar con reciprocidad con EEUU; pedir a la ONU, las organizaciones internacionales, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica que adopten una postura firme y tomen medidas sobre este asunto; y exigir al Congreso y a la Administración estadounidense que revise esa decisión».

Además, en el texto se precisa que los parlamentarios piden al Gobierno iraquí actuar con reciprocidad en el caso de que Estados Unidos no retire esta medida temporal.

La comisión parlamentaria aseveró que en la lista de los siete países musulmanes, cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada a EEUU (Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán), no están incluidos «países que han contribuido a apoyar el terrorismo a través de sus fetuas -dictamen religioso- y dinero».

El diputado Abas al Bayati, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró hoy que la orden emitida por Trump ha causado una «gran preocupación al pueblo iraquí, que se mantiene en contra del terrorismo».

Asimismo, acusó al presidente de «contradecir los principios y leyes internacionales, además de los derechos humanos», culpando así «a un pueblo entero sin ningún tipo de excepción».

Además, Al Bayati adujo que dicha decisión contradice las acciones «heroicas de Irak en su confrontación con el terrorismo y en concreto, con el Dáesh» (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Otro diputado, identificado como Mohamed Tamim, acusó al Gobierno de «no haber estado a la altura» e insistió en la necesidad de «actuar con reciprocidad y revisar las medidas de entrada de los ciudadanos estadounidenses en Irak».

Trump firmó el pasado viernes un decreto ley que veta el ingreso en EEUU de ciudadanos con pasaportes de siete países de mayoría musulmana, lo que ha desatado numerosas protestas entre la comunidad internacional. EFE

Síguenos por @800noticias