Parlamento iraní aprueba acuerdo nuclear con las grandes potencias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   Los diputados iraníes aprobaron el martes el acuerdo nuclear concluido con las grandes potencias hace tres meses, lo que permitirá su aplicación, anunciaron medios oficiales.

Por 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones, los legisladores adoptaron el acuerdo que prevé un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica y de reducir su programa nuclear civil.

El voto pone fin a un encendido debate entre los partidarios del acuerdo y sus detractores – los conservadores, que sin embargo son mayoría en el Parlamento -, que consideraban que éste favorecía más a las grandes potencias que a su propio país.

Pero, finalmente, los conservadores tuvieron que tener en cuenta que el texto había sido aceptado por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

La aprobación parlamentaria tiene lugar después de que los republicanos estadounidenses, mayoritarios en el Congreso, no lograran torpedear el pacto, al que se oponen.

De esta forma, ya nada impide la aplicación del acuerdo por parte de todos sus firmantes, esto es, Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán relanzar su economía, mientras las grandes potencias  consideran que la amenaza nuclear iraní se reducirá, en una región donde arrecian varios conflictos.

El acuerdo fue concluido el 14 de julio en Viena después de casi dos años de intensas negociaciones.

Síguenos por @800noticias