Parlamento indio aprueba ley que veta la lepra como fundamento para divorcio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cámara Baja del Parlamento de la India dio este martes  luz verde a una enmienda de ley que prohíbe utilizar la lepra como una razón para el divorcio, en un país que concentra cerca del 60 % de los leprosos del mundo.

El proyecto de norma Leyes Personales es una enmienda a cinco legislaciones sobre el matrimonio cristiano, hindú y musulmán, todas las cuales establecen en la actualidad que si un cónyuge tiene lepra éste es fundamento suficiente para pedir un divorcio o una separación.

Aunque la India declaró oficialmente erradicada la lepra hace más de una década, la realidad es que sigue siendo el país del mundo con más leprosos, enfermos que aún siguen cargando con los estigmas que arrastra esta enfermedad.

En 2016, de los poco más de 210.000 casos documentados en el mundo de esta enfermedad infecciosa, casi el 60 %, unos 120.000, se concentran en la India, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno indio.

El índice nacional es de 0,66 en la actualidad, pero en algunas partes del país nunca ha bajado del 1 y en la propia capital, Nueva Delhi, ha llegado a superar la media.

En los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo de Justicia, han abordado leyes y abordado temas fundamentales sobre las libertades individuales y la discriminación, dando al traste con más de un siglo de conservadurismo.

Además de esta norma, el Parlamento indio ha trabajado en la legislación que regula la subrogación asistida, así como la de una ley para criminalizar la práctica musulmana del «triple talaq» por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma instantánea y unilateral.

Síguenos por @800noticias