Parlamento griego vota hoy reforma electoral que elimina bonus de 50 escaños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento griego vota hoy la reforma electoral que contempla eliminar el bonus de 50 escaños para la fuerza más votada, un sistema que en el pasado permitió a muchos partidos gobernar en solitario sin contar con la mayoría absoluta de votos.

Se espera que la reforma, que se votará hacia la medianoche, cuente con el respaldo de la coalición gubernamental, y algunos apoyos más, pero no con el del principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia.

Los conservadores, como también los socialdemócratas, los dos partidos que se alternaron el gobierno en Grecia durante las últimas cuatro décadas, argumentan que eliminar este bonus pondrá en peligro la estabilidad política del país pues forzará a varios partidos a cerrar pactos políticos.

A diferencia de otros países europeos, en Grecia no existe la cultura del compromiso y los pactos políticos.

En caso de que, como se espera, la reforma no cuente con el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, la ley no podrá entrar en vigor a partir de las próximas elecciones, sino de las subsiguientes.

Nueva Democracia ha adelantado que si gana las próximas elecciones, tumbará la ley, que además contempla rebajar a 17 años la edad de voto.

Síguenos por @800noticias