Parlamento de Zimbabue debate la moción de censura contra Mugabe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La cámara baja de Zimbabue inició hoy una reunión para debatir una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe, quien ha perdido el apoyo de su propio partido desde la intervención militar del pasado martes, informan medios locales.

Posteriormente, se espera una sesión conjunta de cámara baja y senado que comenzará a las 16.30 hora local (14.30 GMT) en el Centro Internacional de Convenciones de Harare, capital del país.

El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), cuenta con mayoría en ambas cámaras y los medios locales indican que la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), apoyará la moción.

La ZANU-PF anunció ayer que iniciaría los procedimientos para destituir a Mugabe en la cámara baja, tan solo un día después de haberlo cesado como número uno de la formación y sustituirlo por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Mugabe, de 93 años, podría salir del poder que ejerce desde 1980 después de perder el apoyo del partido que fundó tras la intervención militar del pasado martes, desencadenada por la destitución de Mnangagwa, forzada por la facción de la ZANU-PF afín a las ambiciones de poder de la primera dama, Grace Mugabe.

La ZANU-PF le había dado un ultimátum hasta ayer a las 12.00 hora local (10.00 GMT) para que dimitiera ante la amenaza de iniciar los trámites para presentar la moción de censura contra él.

Síguenos por @800noticias