Parlamento de Honduras no aprobó el plebiscito para reelección presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La iniciativa de un plebiscito para consultarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con instaurar la reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución, aunque la posibilidad esta abierta, no fue aprobada hoy por el Parlamento del país centroamericano.

Para que la iniciativa fuera aprobada se necesitaban al menos 85 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo, pero la votación se cerró con 72 votos a favor y 56 en contra.

La moción para el plebiscito fue presentada en julio pasado por la diputada Beatríz Valle, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo jefe de bancada es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

El plebiscito era para que los hondureños dijeran si estaban de acuerdo o no con que se instaure en Honduras la reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución.

La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El expresidente Zelaya recordó hoy que él fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

El pueblo hondureño «es el único que puede pedir y exigir la reelección mediante una Asamblea Nacional Constituyente», señaló Zelaya, quien no ha precisado si aspirará a la reelección en el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias