Parlamento aprobó Proyecto de Enmienda Constitucional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en primera discusión el «Proyecto de Enmienda Constitucional», que busca recortar a 4 años, en este caso,  el período presidencial de Nicolás Maduro, y ordena la convocatoria de elecciones presidenciales a “más tardar el segundo domingo del mes de diciembre de 2016”.

“El pueblo es quien decide sobre esta Enmienda, no nosotros”, aseguró el diputado Luis Florido en su intervención en el debate. El proyecto se remitió a la Comisión de Política Interior para su análisis.

Esta ley contendrá un cambio en la Carta Magna (artículos 160 y 174) al anular la opción de reelección indefinida tanto para gobernadores y alcaldes. De igual forma, incluirá la reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años.

El proyecto de enmienda consta de 5 artículos. Adicionalmente, contempla la interrogante que se utilizará en la consulta popular para modificar la los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

La bancada de la Unidad  sorprendió a sus colegas del Gran Polo Patriótico al llevar a debate este proyecto de ley. En la orden del día solo aparecía la Ley de Referendos. Sin embargo, el diputado Juan Guaidó (VP) solicitó incorporar con «urgencia reglamentaria» lo de la enmienda, lo cual fue aprobado por mayoría opositora.

La AN también sancionó más temprano la Ley Orgánica de Referendos. “Esta enmienda y el revocatorio van porque estamos corrigiendo distorsiones constitucionales”, agregó Florido.

El Parlamento convocó a sesión ordinaria para este jueves a las 10:00 de la mañana.

Asimismo, el Poder Legislativo designó comisión especial para investigar la no comparecencia de los exministros de Alimentación, Carlos Osorio, el presidente de Corpovex, Giuseppe Yoffreda y el actual titular de la cartera de alimentos, Marco Torres:

Los parlamentarios que conformarán la comisión son los siguientes: Manuela Bolívar, Carlos Paparoni, Ismael García, Andrés Eloy Méndez y faltan dos por la bancada oficialista.

Haga click aquí para conocer el Proyecto de Enmienda Constitucional

Síguenos por @800noticias