+FOTOS| Solicitan investigar al Ministerio de Salud por presuntos casos de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wandor Dumont/ Nota de prensa

Diputados de la Asamblea Nacional y representantes  de la Academia Nacional de la Salud solicitaron ante la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación acerca de presuntos casos de corrupción en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Trujillo, criticó que el Gobierno nacional haya reconocido la existencia de casos de difteria en Venezuela en el mes de septiembre, pero que el mismo fue denunciado desde el año 2015.

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares,  presidente de la Subcomisión de Salud, señaló que el año 2016 cerró con más de 50 casos de difteria por «negligencia del Ministerio de la Salud»

Señaló «que el problema no es el esquema de vacunación sino que no hay vacunas, el problema es que el 80% de los módulos de Barrio Adentro están cerrados» dijo Olivares.

El parlamentario solicitó específicamente una investigación por la muerte de la niña Victoria Lara, quien falleció la semana pasada en el Hospital J.M de los Ríos por falta de quimioterapias.

Para Olivares es necesario que se abra una investigación urgente sobre el desabastecimiento de medicinas que hay en el país. “Todos los días mueren venezolanos por falta de medicinas. La semana pasada fue el turno de Victoria Lara, una niña de 14 años, quien tenía mes y medio sin recibir su quimioterapia y había acudido a la Asamblea Nacional junto a su madre a reclamar su derecho de acceso a las medicinas».

Olivares mismo, manifestó que no había como hacerle un examen en el J.M de los Ríos y estuvo deambulando por toda la ciudad «agarró una infección que no había como tratar porque no había antibióticos y ese fue el resultado final de su muerte y con ella los sueños, las ilusiones y la esperanza de una madre, de una familia”.

jose manuel olivares 2El parlamentario reiteró que es necesario abrir el canal humanitario de medicinas para que no sigan muriendo venezolanos. “La apertura del canal humanitario es para usted que nos ve en casa que no consigue la pastillita de la tensión; para nuestros niños del J.M de los Ríos; para la angustia de esas madres que cuentan las horas en días porque sus niños están enfermos y no tienen como darles el tratamiento”.

El también médico oncólogo y miembro de la Comisión de Desarrollo Social e Integral expresó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, luego de la producida por enfermedades cardíacas.

Finalmente aseveró que en Venezuela durante en el año 2016 aumentó la mortalidad neonatal, la materna y la general por falta de medicinas e insumos. “No hay un hospital en este país que no tenga pacientes en lista de espera; no hay un día en un hospital en donde no se diga no hay, en donde no se le diga no hay al paciente herido por arma de fuego, al niño que llega con una crisis asmática. Venezuela tiene un retraso de una medicina de más de 50 años, donde no hay donde hacer una tomografía, una resonancia, unos Rayos X porque el 90 por ciento de nuestros equipos de imágenes están no operativos.

jose manuel olivares 4

 

Síguenos por @800noticias