Parlamentarios progresistas latinoamericanos y de la Eurocámara apoyan a Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diputados progresistas latinoamericanos y del Parlamento Europeo expresaron su solidaridad con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante la denegación del habeas corpus que solicitó a la Corte Suprema de Brasil.

Dieron este respaldo miembros del parlamento del Mercosur, de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento Europeo, así como parlamentarios centroamericanos de izquierda, del Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano, según el documento enviado a Efe por diputados del Parlasur, con sede en Montevideo.

«Los parlamentarios europeos y latinoamericanos manifestamos nuestra preocupación con la democracia brasileña y repudiamos una violación más perpetrada por el poder judicial contra la Constitución brasileña y el debido proceso legal», dice el documento.

Para los firmantes, la defensa de la Constitución brasileña «implica reconocer la presunción de inocencia, conforme definida en el párrafo 57 del artículo quinto de la misma».

Los parlamentarios repudian «las recientes manifestaciones de sectores de las Fuerzas Armadas de Brasil con explicito apoyo del sector mediático» y condenan enérgicamente «la emboscada y los disparos de armas contra la reciente caravana del expresidente Lula por el sur de Brasil, así como la ejecución de la concejal de Rio de Janeiro Marielle Franco».

«La salida para la crisis política, económica y social se encuentra en la realización de elecciones libres y democráticas, con la participación de todas las fuerzas políticas y sin vetos autoritarios a Lula», señalan.

La Corte Suprema de Brasil negó hoy, por seis votos contra cinco, el habeas corpus que podría haber librado de la prisión a Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que puede suceder en los próximos días a partir de este fallo.

Síguenos por @800noticias