Parlamentarios europeos: Ni Venezuela ni “Brexit” impactan en acuerdo UE-Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Ni la crisis en Venezuela, ni el cambio político en Brasil, y tampoco la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrán impacto en la búsqueda de un acuerdo comercial Mercosur-UE, estimaron este miércoles parlamentarios europeos de visita en Buenos Aires.

“La cuestión de Venezuela es preocupante. Afortunadamente Venezuela no participa en el proceso de negociación (Mercosur-UE) porque no hace parte de este acuerdo”, dijo Francisco Assis, presidente de la delegación para los países del Mercosur del Parlamento Europeo, en rueda de prensa en la cancillería argentina.

El parlamentario portugués dijo no creer que “la cuestión venezolana vaya a tener un papel decisivo en lo que concierne a este acuerdo comercial en particular” entre los dos bloques.

En tanto, expresó su deseo de que tras el giro político en Brasil, el gobierno de Michel Temer “perciba la necesidad de involucrarse en las negociaciones en el ámbito del Mercosur, como el gobierno de Argentina lo está haciendo ahora”.

De su lado, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, el alemán Bernd Lange, consideró que “el Brexit no va a tener impacto (en el acuerdo) porque la Unión Europea sigue siendo una gran entidad con 440 millones de personas”.

“Esa colaboración será con nosotros, con o sin los británicos”, insistió Bernd en la rueda de prensa de la que también participó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Durante una visita de tres días a Argentina, los parlamentarios europeos se entrevistaron con Malcorra y tienen previsto reunirse con legisladores y representantes de diversos sectores económicos.

“En este siglo XXI es impensable poder llegar a un acuerdo si no se involucran los distintos sectores. Esto complica la negociación pero solidifica el producto final”, señaló la ministra argentina.

Malcorra señaló como necesario involucrar entre otros “al sector sindical en Argentina y el sector agrícola en Europa que es el más complejo, debido a que podrán sentir el impacto por la firma del acuerdo”.

Los visitantes también se reunirán con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para abordar “los aspectos sindicales, el régimen de los trabajadores”, dijo la canciller.

Malcorra admitió que “aún hay enormes distancias” entre las propuestas de ambas partes y no será posible “satisfacer las aspiraciones de todos los sectores”.

“Hay que lograr el entendimiento que el acuerdo es de índole estratégico para Europa y los europeos, así como lo es para el Mercosur y los ciudadanos de los cuatro países que lo integran”, dijo la canciller en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y dejando afuera a Venezuela.

De su lado, Assis advirtió que las partes no deben “quedar rehenes de algunos intereses, por más legítimos que sean” al advertir que “nunca llegaremos a ningún acuerdo comercial si no estamos dispuestos a enfrentar resistencias internas, sea en el lado europeo sea en el lado sudamericano”.

Síguenos por @800noticias