Parlamentario chileno: “En Cuba y Venezuela se han instaurado regímenes cuestionables” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Tercera de Chile

Por unanimidad, con los votos oficialistas y de oposición,  fue electo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el frenteamplista Vlado Mirosevic.

El parlamentario ya había sido parte de la comisión durante su primer periodo, pero su nombre no era del todo aprobado por su propio conglomerado. Esto, producto de que la postura del diputado del Partido Liberal no va en línea con la de otros partidos y movimientos del Frente Amplio.

Usted es el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pese a la resistencia dentro de su propio sector. ¿Cómo se resolvió eso dentro del FA?

En el Frente Amplio respetamos nuestras diferencias. Por lo cual, no hay viabilidad de vetos. También todos entendemos que no es necesario estar de acuerdo en todo. Además, una mayoría, a ratos menos ruidosa, está en general en la misma línea que nosotros.

Sin embargo, en el bloque los temas internacionales generan tensión. ¿Primará su postura personal en la comisión?

Nunca he sentido que mi postura personal sea distante de la mayoría del FA. Claramente, lo de Cuba, Venezuela o La Haya, que son temas que generan tensión en la opinión, sirven para reflejar diferencias en el FA.

MÁS SOBRE ENTREVISTA

 Piñera anuncia proyecto de Constitución con extensión de período presidencial15 MAR 2018

 Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central: “El tren está de vuelta: es una alternativa demostrada para el transporte público”15 MAR 2018

¿Cuál es su postura por la demanda marítima?

Bolivia se equivoca al creer que las conversaciones diplomáticas pueden generar algún tipo de obligación de negociación. Claramente no lo hacen, ni menos una obligación sobre el resultado. Yo sostengo el valor de los tratados bilaterales que han formado nuestras fronteras y espero que la Corte de La Haya no desconozca esto. Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero Bolivia no nos puede obligar a un resultado sólo bajo sus condiciones.

¿Qué relación habrá con Bolivia una vez terminado el juicio?

Creo que debemos desjudicializar la relación con Bolivia. Ambos países perdemos oportunidades de prosperidad común si seguimos mediando nuestras relaciones en La Haya. Pero desjudicialización tiene un problema, necesita que Bolivia entienda lo importante de esto.

Desde el Frente Amplio varios han respaldado a Evo Morales. ¿Qué opinión tiene usted sobre el mandatario boliviano?

En mi opinión, y la de muchos, Evo Morales ha usado y abusado del tema de la salida al mar para fines de política interna. Eso no es aceptable. Espero que no siga ocurriendo, y que el pueblo de Bolivia sepa discriminar entre eso y la voluntad permanente de Chile de paz y de relaciones armónicas.

La derecha impulsará proyectos de resolución cuestionando la situación de Venezuela y Cuba. ¿Cuál es su postura y la del FA al respecto?

No puedo hablar por todo el FA, que como conglomerado tiene su propia gobernanza. Pero respecto de Venezuela y Cuba, desde el Partido Liberal hemos sido claros y enfáticos de manera permanente. Creemos que sus sistemas no son democráticos y que se han instaurado regímenes cuestionables. La democracia es mucho más que llegar al poder a través de elecciones. Implica también la transparencia, el respeto a libertades y derechos humanos, políticos y sociales. No se puede defender a gobiernos que no respetan eso.

¿Es partidario de la extradición de Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca?

Soy partidario de que quienes han cometido crímenes en Chile respondan por ellos en Chile. Tenemos un estado de derecho y no hay motivo alguno para que se escuden en otros países.

Síguenos por @800noticias