París y Los Ángeles elegidas para albergar los Juegos Olímpicos en 2024 y 2028 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Efe

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron hoy mudar las reglas y aceptar la posibilidad de la elección simultánea de las sedes de los Juegos Olímpicos de verano para 2024 y 2028. Para que ello ocurra, sin embargo, las dos ciudades candidatas para 2024, Los Ángeles y París, tienen que comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección en septiembre en Lima, a que aceptarán ser sede de los JJ.OO. en ambos años. El orden de cuál será la sede en qué año se tomará en dicha reunión, cuando los miembros del COI deberán escoger qué ciudad acogerá qué Juegos.

La doble atribución se decidió en una sesión extraordinaria en la que participaron todos los miembros del COI, tras una decisión previa en la misma dirección del Consejo Ejecutivo de la entidad. A partir de ahora, los miembros del COI deben lograr un acuerdo tripartito con Los Ángeles y París por el cual todo el mundo se compromete con el nuevo sistema.

La decisión final sobre la atribución de las sedes se tomaría el 13 de septiembre en Lima.

Ese acuerdo establecerá las eventuales contribuciones financieras para ambas ciudades, y además delineará las “seguridades” para ambas urbes, entre ellas que no se abrirá el proceso de candidaturas para otras ciudades para 2028. La decisión final sobre la atribución de las sedes se tomaría el 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI decidirán qué urbe asume los JJOO en qué año.

Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se alcanzase, entonces el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028. Previamente a la votación, ha habido dos horas de debate entre los miembros, muchos de los cuales no entendían exactamente lo que implicaba el cambio.

Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se lograse, entonces el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028. Pero es muy poco probable que ello ocurra, dado que ambas ciudades dijeron claramente hoy que están no sólo comprometidas con sus candidaturas sino con el movimiento olímpico.

Otro aspecto que da confianza al COI es la buena relación que mantienen los dos alcaldes, socios en programas medioambientales, afines ideológicamente, y conscientes de la necesidad de colaborar y no competir.

De hecho, Hidalgo había recordado más temprano que actualmente ser una ciudad candidata “es un riesgo”, sobre todo político, como han demostrado varios casos de ciudades europeas que se presentaron y que después se retiraron tras organizar referendos en los que la ciudadanía votó en contra.

En esta ocasión, sin embargo, ambas ciudades cuentan con un apoyo ciudadano considerable que llega hasta más del 80 por ciento en el caso de la capital californiana, y además, la conexión entre ellos se hizo patente, no sólo porque los dos alcaldes se elogiaron mutuamente, sino que salieron de la mano a agradecer la decisión del COI.

Síguenos por @800noticias