Paran producción de 700 toneladas diarias de palma en Sur del Lago - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

La industria aceitera Grasas El Puerto C.A paralizó ayer la recepción de racimos de palma por restricción en un trámite administrativo exigido por el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro), que afectó la colocación de 700 toneladas diarias de fruta de palma.

Nélida Riera, presidenta de la Asociación de Palmeros del estado Zulia (Azupalma), informó que la empresa es la “única”, luego de Palmeras Diana, con planta procesadora de mayor capacidad de producción en tonelajes. Temió, en contacto con La Verdad, la pérdida de cosechas por la falta de fábricas extractoras.

“La planta tiene una serie de días con el código bloqueado y ellos han estado haciendo maniobras para almacenar el aceite en tanques, en vehículos, pero ya llegó hasta su máxima capacidad y a partir de hoy (ayer) se cerró la recepción”.

Los productores afectados conocieron de Rafael Labrador, gerente general, que “no nos podía seguir recibiendo frutas porque ya no tenía capacidad para seguir almacenando aceite”.

Riera explicó que de las cinco industrias procesadoras, ubicadas en Sur del Lago, cuatro mantienen la producción “cuesta arriba”. Dos son pequeñas y una mediana. Con el escenario de que Palmeras Diana tiene cinco meses de actividades paralizadas y Grasas El Puerto entró en fase de paro forzoso.

Sunagro “no permite movilizar” el aceite, lo que limita la actividad económica, frena el proceso de extracción para el desarrollo de la región y generación de empleos. La extracción de la fruta para elaborar aceite se convirtió en un “problema”, contrario al objetivo del plan de producción de palma.

 

 

Síguenos por @800noticias