Paraguay insiste en debate sobre aplicación de Carta Democrática al gobierno venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, insistió este jueves que “tendrá que renovarse en las próximas semanas” el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, a nivel del Mercosur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esa consideración no prosperó (en el Mercosur) porque se necesitaba del consenso de todos y algunos países quisieron esperar, (pero) el secretario general de la OEA (el uruguayo Luis Almagro) presentó un informe y pidió la aplicación de la Carta Democrática”, recordó Loizaga.

En declaraciones formuladas al diario “ABC” de Asunción, el jefe de la diplomacia paraguaya reiteró que “ese debate tendrá que renovarse en las próximas semanas“.

Respecto del Mercosur, inmerso en una crisis institucional por las diferencias con Venezuela, el canciller de Paraguay sostuvo que “no hay suspensión de actividades”.

“Los cancilleres estamos permanentemente en contacto; muchas veces usamos la vía más rápida, que es el Whatsapp”, reveló y puso como ejemplo de lo que llamó “vitalidad” del Mercosur el hecho de las negociaciones con la Unión Europea (UE) por un Tratado de libre Comercio (TLC).

Loizaga confirmó que “la próxima semana viajará (a Bruselas) una delegación paraguaya importante, acompañando a los otros países del Mercosur, es decir Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil”, precisó, dejando fuera a Venezuela, que también es miembro pleno del bloque.

El Mercosur, fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que se sumó Venezuela en 2012, está en crisis desde el 29 de julio, cuando Uruguay abandonó la presidencia pro témpore, sin un traspaso formal a Venezuela, a la que le correspondería el cargo por la rotación semestral por orden alfabético.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a la asunción de Venezuela y amenazan con expulsarla del bloque si no cumple algunos requisitos pendientes para su membresía plena, posición que no es compartida por Uruguay.

Síguenos por @800noticias