Paraguay: exigencia de pago de PDVSA es por postura en DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La deuda de 287 millones de dólares que Petróleos de Venezuela (PDVSA) reclama a Petropar, a la que avisó de que entablaría una demanda de no abonarla para este mes, tiene su origen en la postura de Paraguay de exigir respeto a los DD.HH. en Venezuela, dijo este martes el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

«Esta reclamación viene porque Paraguay tiene una postura firme al respecto de la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, y es la única razón», dijo Leite en un entrevista publicada por su Ministerio.

El plazo dado por PDVSA a la estatal paraguaya Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuelaen el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

Leite recordó además las declaraciones realizadas este lunes en Asunción por el líder opositor venezolano Henrique Capriles, que tildó de «chantaje» la exigencia de Venezuela a Paraguay de que le pague la deuda.

«Ayer vino el señor Capriles y dijo esto se trata de un chantaje político está bien, Paraguay ha sufrido chantajes políticos y ha salido bien, así que no debemos preocuparnos», añadió Leite.

El ministro agregó que Paraguay está dispuesto a pagar esa deuda, pero que han de conocer las condiciones de PDVSA después de que pusiera el 10 de junio de este mes como fecha límite para el pago o, en caso contrario, presentaría una demanda.

«Ellos tendrán que reclamar, veremos cómo reclaman, qué hacen, yo no puedo reclamar ninguna estrategia sin haber visto su carta», explicó el ministro.

Recalcó que esa demanda va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

«Paraguay no puede ser apretado a negociar en contra lo que le conviene a Paraguay, para nosotros los términos del acuerdo nos dan quince años para pagar y habla del dos por ciento de interés, cualquier otra cosa que se haya hecho en contra de una ley es ilegal», declaró Leite.

Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2 % en ese acuerdo, según Paraguay.

Síguenos por @800noticias