Paraguay dice que posible demanda de Venezuela por deuda «no es válida» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno paraguayo dijo este lunes que la pretensión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de demandar a la petrolera estatal paraguaya Petropar si para el 10 de junio no abona su deuda, «resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional».

PDVSA comunicó el fin de semana a Petropar que entablará acciones legales si la empresa paraguaya no paga la deuda, que según la estatal caribeña asciende a 287 millones de dólares, añadiendo que daba por finalizadas las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre ese pago.

La respuesta paraguaya se dio el lunes a través de un comunicado de Presidencia facilitado a los medios y leído por el ministro de Comercio e Industria, Gustavo Leite, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El comunicado recalca que una demanda por parte de PDVSA va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

En ese sentido, el texto recuerda que Venezuela aceptó, por medio de ese acuerdo, una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2 %.

El comunicado precisa además que el acuerdo es un tratado internacional que, ante la posibilidad de discrepancias o controversias, establece como vía de solución una «manera amistosa por las partes, a través de negociaciones directas y de común acuerdo».

«Por lo cual, cualquier mención a una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional», dice el comunicado.

El texto señala que Petropar comunicó oficialmente a PDVSA, «que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el Acuerdo de Caracas» y que Paraguay se mantiene en la postura de cumplir los compromisos contenidos en ese tratado.

Según el actual Gobierno paraguayo, la deuda se remonta a los Gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y de Fernando Lugo (2008-2012).

Venezuela detuvo el suministro de petróleo a Paraguay en junio de 2012, tras suspender relaciones con el país guaraní por la polémica destitución parlamentaria de Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.

El pasado sábado, el titular de Petropar, Eddie Jara, dijo a Efe que en las últimas reuniones entre las dos partes, PDVSA rechazó la propuesta de una condonación del 50 % de la deuda, planteada por Petropar en base a las quitas que la petrolera caribeña hizo a Uruguay y República Dominicana.

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincide con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática aVenezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

Síguenos por @800noticias