Paraguay dice que el pueblo venezolano debe «ser protagonista de su libertad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este martes que «el pueblo venezolano tiene que ser protagonista de su propia libertad» y reafirmó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien lidera un movimiento en las calles de Venezuela en búsqueda de poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario paraguayo respondió así a la pregunta de periodistas sobre la conveniencia de mantener la vía pacífica ante la crisis de Venezuela, después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, asegurara hoy que «todas las opciones están sobre la mesa», en alusión a una posible intervención militar.

Abdo Benítez evitó posicionarse al respecto y ofreció a Venezuela «la gran solidaridad y el respaldo de toda la comunidad internacional».

Además, a su salida del Palacio de López, sede del Ejecutivo, informó que el Gobierno paraguayo había hecho llegar «a través de un intermediario» un comunicado a Guaidó.

«No pude hablar personalmente, o sea por teléfono, con  Guaidó, pero le hemos llevado todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad», manifestó el gobernante paraguayo.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años de Maduro, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla

Para Abdo Benítez, con la «Operación Libertad» lanzada la madrugada del martes por Guaidó, «Venezuela ya está en manos de su valiente pueblo», que se está enfrentando «con gran resistencia» a la «tiranía» de Nicolás Maduro.

«Desde aquí le mandamos mucha fuerza a ese pueblo venezolano que está resistiendo», agregó.

Los venezolanos opositores a Maduro salieron a las calles está madrugada, en respuesta a la llamada de Guaidó, que anunció la liberación del opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, y «el paso» de la «familia militar» hacia su causa.

A lo largo del día se fueron sucediendo los enfrentamientos en las calles de Caracas entre los seguidores de Guaidó y los leales a Maduro, con ataques de una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota.

El Gobierno denunció un plan golpista por parte de Guaidó, aunque ninguna de las informaciones oficialistas fueron proporcionadas por el propio Maduro.

En palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente venezolano tenía preparado desde esta mañana un avión para abandonar el país, previsiblemente, con destino a Cuba.

Síguenos por @800noticias