Paraguay abre jornada electoral para elegir candidatos a la Presidencia en 2018 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay dio este domingo comienzo a una jornada electoral en la que los afiliados de los principales partidos políticos del país elegirán a quienes serán sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a ocupar el Congreso en las elecciones generales de 2018.

Alrededor de 3,5 millones de personas están registradas en las mesas de votación, que se abrieron a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y se cerrarán diez horas más tarde.

El foco de estas primarias está puesto en los dos principales partidos de Paraguay, el gobernante Partido Colorado, con unos dos millones de afiliados, y el Partido Liberal, el mayor de la oposición, con más de un millón de militantes.

Por el Partido Colorado compiten como precandidatos a la Presidencia en 2018 el senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, quien está respaldado por el actual mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien se presenta en estas elecciones internas como precandidato al Senado.

Abdo Benítez acude a las internas con Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados, como precandidato a la Vicepresidencia, y Peña va con Luis Gneiting, exgobernador del departamento de Itapúa.

Entre los liberales, la precandidatura a la Presidencia es un pulso entre Efraín Alegre, el presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli, antiguo presidente del Congreso.

Los precandidatos liberales a la Presidencia llevan al mismo candidato a la Vicepresidencia, el periodista Leonardo Rubin.

Esa candidatura surgió tras el acuerdo entre los liberales y la concertación de izquierda Frente Guasu, que aporta a Rubin a la alianza «Ganar», con la que irán unidos a las elecciones generales del próximo año.

Las cifras que maneja el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijan en 28.531 el número de precandidatos que toman parte en las primarias, con mayoría del Partido Colorado y del Partido Liberal.

Hay además unas 20.000 personas habilitadas a votar desde el extranjero, en concreto en España, Argentina y Estados Unidos, países que acogen a las mayores colonias de emigrantes paraguayos en el exterior.

Para el final de la jornada se sabrán los nombres de los precandidatos elegidos por los afiliados para la Presidencia, Vicepresidencia y jefaturas de los 17 departamentos.

El resto de candidatos electos al Congreso, al Parlasur y a las juntas departamentales los darán a conocer los próximos días los tribunales electorales de los partidos.

Síguenos por @800noticias