Paradoja de la fertilidad en búsqueda de belleza masculina - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Con información de la BBC

Tomar esteroides para obtener un buen físico o pastillas contra la calvicie para mantener la cabeza llena de cabello puede dañar la fertilidad.

«Noté que algunos hombres venían para que les hicieran la prueba de fertilidad», dijo el Dr. James Mossman, ahora en la Universidad Brown en los Estados Unidos. Estaba estudiando para su doctorado en Sheffield cuando se relacionó con el abuso de esteroides. Le dijo a la BBC: «Ellos están tratando de parecer realmente grandes, como los pináculos de la evolución. Pero se están haciendo muy poco familiares en un sentido evolutivo, porque sin excepción no tenían ningún esperma en su eyaculación», dijo el hombre de ciencias quien apuntó a que muchas parejas están teniendo cada vez más problemas para concebir.

Los esteroides anabólicos imitan el efecto de la hormona masculina testosterona en el cuerpo y se utilizan como fármacos para mejorar el rendimiento para aumentar el crecimiento muscular, pese a la prohibición de su consumo en muchos países, son utilizados regularmente por los culturistas.

El profesor Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, agregó: «¿No es irónico que los hombres vayan al gimnasio para verse maravillosos, en su mayor parte para atraer a las mujeres, y disminuyan inadvertidamente su fertilidad?»

Los esteroides anabólicos engañan a la glándula pituitaria del cerebro para que piense que los testículos se van a sobrecargar. Las glándulas reaccionan al detener la producción de dos hormonas, llamadas FSH y LH, que son las hormonas clave que impulsan la producción de esperma.

Los investigadores dicen que hay un tema similar en los hombres que usan medicamentos para prevenir la calvicie de patrón maligno.

La droga finasterida cambia la forma en que la testosterona se metaboliza en el cuerpo y puede limitar la pérdida de cabello, pero los efectos secundarios pueden incluir disfunción eréctil y un golpe a la fertilidad.

 

Síguenos por @800noticias