Para Rodrigo Cabezas el programa económico del Gobierno es incoherente - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de albertonews

El desequilibrio económico y social es generalizado en todo el país. Es la recesión económica más prolongada, profunda y devastadora de la historia. El ingreso per cápita ha caído 40%, igual que en Siria. Hace nueve meses el país entró en hiperinflación y el Gobierno no hace nada para enfrentarla. Regular precios en hiperinflación es un disparate, igual que meter presos a los gerentes de los automercados.

Cualquiera podría pensar que el autor de las frases anteriores es un economista o político opositor, pero se equivoca. El diagnóstico es de Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, quien es crítico de la gestión de Nicolás Maduro, a quien le hizo una serie de recomendaciones, en diciembre de 2015, que no fueron atendidas. “Quién sabe en qué gaveta de Miraflores están las propuestas que hice”.

Cabezas participó en el foro Las medidas económicas y sus consecuencias, organizado por la Fundación Espacio Abierto, y copatrocinado por radiocomunidad.com y TalCual.

No comparte la opinión de que todo lo que ocurre lo planifica el Gobierno para empobrecer a la población. Su explicación tiene que ver con el dogmatismo que impera en las alturas gubernamentales y con una “visión equivocada científico técnica de la política que han anunciado, que cuando no ocurre lo que esperan con los precios mandan policías a meter presos a los gerentes de los comercios”.

Por sus opiniones ha sido señalado como neoliberal y salta talanquera, asegura que en el seno del Gobierno no hay debate, “no hubo nunca debate, era complicado discutir con marxistas leninistas que nunca se habían leído a Marx ni a Lenin. Mantienen un dogmatismo infecundo. No se debaten las ideas sino se descalifica a la persona, eso es común allí”.

Si dentro del oficialismo creen que la última propuesta hecha desde Miraflores va a tener éxito, Cabezas les dice que se equivocan, pues no hay un programa de estabilización económica y se está haciendo lo mismo de los últimos años, “que nos ha traído hasta donde estamos”, por lo que vislumbra un agravamiento de la crisis.

El Producto Interno Bruto ha caído, tomando en cuenta la cifra más optimista que es la de la Cepal, en 35%; la recesión ya lleva cinco años, precisa Cabezas, lo que se refleja en una pérdida de la calidad de vida de los venezolanos, ya que su ingreso ha sufrido una merma de 40%, similar a la ocurrida en Siria, pero en Venezuela no hay una guerra.

Ubica el comienzo de la hiperinflación hace nueve meses, cree que puede llegar a 64 mil por ciento, también la cifra más optimista, la del mes de noviembre la ubica en 250%, pero no hay la respuesta oportuna de parte del Gobierno, distinto a lo ocurrido en otras naciones donde sus gobernantes actuaron con prontitud.

De la escasez de efectivo no culpó a quienes se puedan llevar los billetes a Colombia, sino a la creación de dinero electrónico que no va a la par con el efectivo físico, pues hay apenas 1,9% de billetes cuando debería haber 14% y la reconversión “no resolvió el problema”, precisa Cabezas.

Apuntó que ninguno de los integrantes del gabinete económico es economistas y preguntó “¿dónde está el piloto?”. No comparte la propuesta hecha por algunos de dolarizar la economía ni tampoco el anclaje al petro, y sí cree que el país está siendo sometido a un bloqueo económico que afecta su funcionamiento, pero la responsabilidad de la crisis es de las equivocadas políticas económicas implementadas desde hace unos cinco años.

Se preguntó dónde está la oposición, pues cuando hay una crisis económica de las magnitudes que vive el país “deberíamos contar con una responsable oposición que sea capaz, en nombre de la mayoría, de exigir rectificaciones o preparar el cambio de gobierno. Hoy el liderazgo opositor no existe. Para la historia quedará el análisis de la multiplicidad de intereses que hay allí, que no fue capaz de presentar un plan alternativo. Hoy el Gobierno no tiene con quién dialogar en la oposición”.

 

Síguenos por @800noticias