Para Maduro la FANB está cohesionada pese a sublevación de militares | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes la “disciplina, cohesión y preparación” de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB), que ayer no se plegaron a la sublevación de un grupo de militares que llamaba a desconocer al mandatario y aplacó la revuelta sin causar heridos ni bajas.

“Nuestra Fuerza Armada ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la patria, el poder militar que hoy ostentan, está al servicio de la defensa del interés nacional”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

La madrugada del lunes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) robaron armas de guerra, secuestraron a otros 4 funcionarios y luego se dirigieron a un comando en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron resistencia por parte de otros agentes.

Según informó entonces la Fuerza Armada, el grupo insurrecto fue “rendido y capturado” tras pactar su entrega a militares leales a Maduro.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo ayer que el propio Maduro dirigió la operación de rendición de los insurrectos, y que fueron capturados 27 de los implicados.

Los venezolanos conocieron del hecho a través de las redes sociales, donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

Efe pudo constatar que los vecinos del distrito golpearon cacerolas desde el interior de sus casas, en una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno, y recibieron por respuesta gases lacrimógenos lanzados por efectivos de varios cuerpos que atendían la contingencia.

Asimismo, el hecho ocurrió después de que el Parlamento, que controla el antichavismo, aprobara un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconozcan a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático, que asegura está roto.

Además, el acto de rebeldía militar se presenta solo horas antes de que la oposición rechace en las calles el nuevo mandato que Maduro juró ante el Supremo el pasado día 10, y cuya legitimidad desconoce.

Los opositores han sido cautos al pronunciarse sobre el alzamiento, pero han reiterado el llamado a marchar mañana y la petición a los militares de que no los repriman si llegaran a recibir la orden.

Entretanto, decenas de protestas en barriadas populares se han desarrollado en las últimas horas y para mañana se espera una gran asistencia para la marcha en rechazo al segundo mandato de Maduro, a quien la oposición considera “ilegítimo”.

Síguenos por @800noticias