Para EEUU, sobrinos de Cilia Flores carecen de fuero diplomático | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.- El Departamento de Estado dijo este viernes no creer que dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, acusados en Estados Unidos de tráfico de drogas, gocen de inmunidad diplomática.

“No es lo que entendemos, no creemos que estas dos personas disfruten de inmunidad diplomática”, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, sin ofrecer detalles sobre los pasaportes con que viajaban Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas cuando fueron detenidos.

Los dos fueron arrestados en Haití y puestos a disposición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que los trasladó a Nueva York, donde fueron puestos bajo custodia por querer transportar a Estados Unidos al menos cinco kilos de una sustancia controlada que tenía “una cantidad detectable de cocaína”.

Desde entonces, la oposición venezolana reclama al gobierno del presidente Nicolás Maduro una investigación de los hechos, en concreto para determinar por qué Campo (30 años) y Flores (29) tenían supuestamente pasaportes diplomáticos.

Toner también negó que el arresto de los dos venezolanos tenga el propósito de incidir en el resultado de las elecciones legislativas que se realizarán en Venezuela el 6 de diciembre, y que según los sondeos tiene a candidatos opositores como francos favoritos.

“Hemos dicho muchas veces que no queremos interferir con la política interna de Venezuela”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

En Caracas, una fuente política que solicitó el anonimato confirmó a la AFP que Campo Flores y Flores de Freitas son hijos de dos hermanos de Cilia Flores, primera dama y esposa del presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

En la capital venezolana, el líder opositor Henrique Capriles había dicho a la prensa que la cancillería venezolana debía “informar por qué estos ciudadanos portaban pasaporte diplomático”.

Otro dirigente opositor, Jesús Torrealba, pidió que una comisión de la Asamblea Nacional venezolana viaje a Estados Unidos para aclarar “el uso de pasaportes diplomáticos”.

Síguenos por @800noticias