«Para Caldera el respeto a la Constitución era la base fundamental de la democracia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

«El expresidente Rafael Caldera durante sus dos períodos de gobierno respetó siempre las leyes, la separación de poderes y sobre todo la Constitución de Venezuela aún cuando cercanos le pidieron dar un ‘Calderazo’ en momentos de crisis, así como ocurrió en Pérú con el ‘Fujimorazo’ (autogolpe de Estado en 1992). Es propicio recordar que Caldera fue el inspirador y principal autor de la Carta Magna de 1961, que ha tenido la más larga vida en nuestra historia republicana», dijo el constitucionalista Paciano Padrón.

Durante el foro «Rafael Caldera y el Constitucionalismo Democrático» celebrado este fin de semana en Caracas, Padrón afirmó que la intención del exmandatario en aquel entonces, fue enseñarle a la gente a ejercer sus derechos constitucionales. «Caldera tuvo que gobernar en minoría parlamentaria y con bajos precios del petróleo. Sin embargo, su capacidad para el diálogo, tolerancia al adversario, respeto al estado de derecho y, sobre todo, su compromiso con la paz social, lograron que en sus dos gobiernos no se quebrantara en ningún momento el orden constitucional. Mientras que la Constitución de 1999 fue redactada a la conveniencia de Hugo Chávez, quién más de una vez la violentó, y su régimen la sigue quebrantando desde hace 17 años», lamentó el ponente.

Sin embargo, Paciano Padrón resaltó que la Carta Magna vigente todavía cuenta con herramientas que le permiten al pueblo tomar decisiones para un cambio de gobierno. «A Nicolás Maduro le importa un carrizo la letra y el espíritu de la Constitución, y teniendo de rodillas ante él a los otros poderes públicos, la viola impunemente cada vez que le viene en gana. Yo no respaldo una salida contraria a la Constitución, por el contrario, estimulo un camino expedito avenido a la Carta Magna, que permita el cambio, aunque sería bueno que Nicolás facilitara los procesos y exigencias del país renunciando a la presidencia», sugirió.

Por su parte, la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, resaltó todos los aportes que durante 60 años Rafael Caldera le dio a la estabilidad democrática del país, a la Constitución y las leyes. «Lo mas importante fue su respeto a la separación de poderes», expresó.

Asimismo, Mármol de León destacó que en la actualidad, la Constituyente es el mecanismo mas adecuado para salir de Maduro. Asegura en un plazo de 4 meses puede activarse una Asamblea Nacional Constituyente. «Esto es mas rápido que un revocatorio. Es imposible que una sociedad funcione sin independencia de poderes.Yo respaldo con mucha fuerza, una constituyente en Venezuela, aquí hay que ir a una Asamblea Constituyente porque ya esto llegó al punto final. En Venezuela el Ejecutivo gobierna a la Sala Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al Consejo Nacional Electoral (CNE)», criticó la abogada.

Mármol de León informó durante la actividad que ya está trabajando junto a un grupo de abogados en la posible activación de este mecanismo constitucional. También criticó que partidos opositores estén «empecinados en tomar vías como el revocatorio en donde tiene partic´pación un CNE parcializado con el régimen», concluyó durante su participación en la actividad.

Síguenos por @800noticias