«Papeles de Panamá» alcanza a empresario mexicano cercano a Peña Nieto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un polémico empresario y contratista del gobierno de México, señalado por vender una mansión a la primera dama, ocultó más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, publicó el domingo el portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración «Panama Papers».

Entre los implicados también consta un contratista de Petróleos Mexicanos, políticos, una popular actriz o narcotraficantes como el legendario capo Rafael Caro Quintero e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, publicó la revista Proceso.

Según Proceso, los banco en México que participaron en el ocultamiento de dinero fueron Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.

El Servicio de Admistración Tributaria dijo el domingo en un comunicado que «abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos» con obligaciones fiscales en México.

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda, señala el portal.

«El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos», indica Aristegui Noticias, que a fines de 2014 reveló el escándalo caso de Casa Blanca.

Entonces se reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una mansión de más de tres millones de dólares a Hinojosa Cantú, antes de la victoria electoral de Peña Nieto en julio de 2012.

Según la filtraciones de Mossack Fonseca, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre, un mes después de que la secretaría de la Función Pública inició una investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso Casa Blanca.

Las empresas creadas, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp, Afrika Venture Limited, Cabbits Marketing Limited y Star Bright Investments, se ubicaron en Islas Nieves y en las Islas Vírgenes Británicas.

Cuando el gobierno exoneró a Peña Nieto por un posible conflicto de interés en agosto de 2015, Hinojosa «habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda», indica Aristegui Noticias, que dijo tener acceso a los correos electrónicos de Mossack Fonseca.

En este reporte, Mossack Fonseca tomó el caso de Hinojosa el 2 de julio de 2015 en Panamá y lo trasladó a sus oficinas en Holanda, a cargo de Daniel León.

Ese mismo mes, creó una empresa fachada en Londres para sacar a Hinojosa del radar.

También registró otra empresa fachada llamada Stitching Khuno Management ubicada en Amsterdam. Las dos compañías aparecían como las futuras administradoras de los fideicomisos abiertos por el Hinojosa en abril de 2015 en Nueva Zelanda, cuyo beneficiario era él mismo y sus dos hijas.

Un tercer fideicomiso fue abierto a nombre de su suegra.

Síguenos por @800noticias