Papa ofrece su “ayuda” a Santos para el proceso de paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP . El papa Francisco ofreció su “ayuda” personal y la de la iglesia católica al presidente colombiano Juan Manual Santos para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia durante la audiencia privada celebrada este lunes en el Vaticano, según relató el mandatario sudamericano.

“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, le dijo el papa Francisco según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia con el pontífice.

Se trata de un apoyo importante en este momento para el mandatario sudamericano debido a las dificultades que las negociaciones están atravesando por los atentados y arremetidas de la guerrilla en los últimos días.

“Se habló en particular del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz”, reconoció en un comunicado  oficial el Vaticano.

Francisco conversó a puerta cerrada por veinte minutos con el presidente colombiano en su biblioteca privada, en el segundo piso del palacio apostólico.

“Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho y mucho por el proceso de paz y pido, pido por ello”, le dijo el papa al inicio del encuentro.

“A eso he venido, a pedirle ayuda e iluminación”, le respondió Santos, quien reconoció más tarde su emoción.

“Ha sido algo que me ha llegado al fondo del corazón. Le pedí que siguiera rezando, por mí y los colombianos, necesito su apoyo y su iluminación “, comentó.

Al término del encuentro, el presidente presentó a la delegación que lo acompaña formada por unas diez personas, entre ellas la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

Durante el habitual intercambio de regalos Santos regaló una vajilla de cerámica pintada a mano y realizada en Carmen de Viboral (Antioquia), mientras el pontífice le donó un medallón de bronce de San Martín de Tours, el santo que ayuda a los pobres y que “recuerda a los gobernantes de que hay que cobijar a los pobres”, le dijo.

“Santo Padre en estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda América Latina”, le comentó el mandatario.

El papa bendijo también una original y pequeña bandera de Colombia con un paloma de paz, que según fuentes de la delegación suele permanecer en el escritorio del presidente.

Santos se reunió luego con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, número dos del Vaticano.

Justicia para las víctimas  

Santos celebra una gira por Europa para ilustrar los avances alcanzados por el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en las negociaciones para la paz que sostienen en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

Las partes han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes el tema de las víctimas, entre los más delicados, tras medio siglo de conflicto.

“Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz”, explicó el mandatario.

Interrogado sobre una posible mediación concreta de la Iglesia o del mismo papa, Santos respondió con tono prudente y aseguró que aunque “hablaron de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes”.

“El Santo Padre me dijo: ‘si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo’, algo que nos complace mucho, porque (el pontífice) es en este momento la máxima voz, la más autorizada que tiene en mundo”, agregó el mandatario colombiano.

Síguenos por @800noticias