Papa Francisco tendrá tubos de oxígeno a disposición en altura de Bolivia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El papa Francisco, quien vive con un solo pulmón, contará con equipo médico permanente y un tubo de oxígeno a mano, para cualquier eventualidad, al llegar al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altitud, informó el gobierno boliviano.

“Tenemos la cantidad necesaria de personas en la ambulancia, estará un médico de terapia y en el ‘papamóvil’ estará (el papa) con su tanque de oxígeno, a (cualquier) requerimiento”, señaló la viceministra boliviana de Salud, Carla Parada, citada este jueves por medios locales.

La funcionaria explicó que un equipo médico boliviano irá a recoger al obispo de Roma a Quito -adonde el pontífice llegará el 5 de julio- para acompañarlo durante su traslado y posterior viaje a Bolivia el 8 y luego acompañarlo a Paraguay, el 10.

La viceministra Parada complementó que “los que van a recoger al papa de Ecuador serán un neumólogo especialista en altura y un terapista intensivo”, quienes estarán con el pontífice, en adición al equipo propio de médicos que viene desde Roma.

Francisco debe desplazarse en Bolivia el mismo día miércoles 8 desde el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta La Paz, sede de gobierno, a 3.6000 msnm, y luego, al caer la noche, a Santa Cruz (este), a 400 metros.

A Francisco, de 78 años, le extirparon un pulmón durante su juventud.

Fuentes del gobierno boliviano dijeron que el papa podría masticar hojas de coca en La Paz, una ancestral costumbre indígena local, que ayuda a mitigar el hambre y la fatiga, además de combatir el mal de altura.

Bolivia recibirá a un pontífice después de 27 años. El primero en visitarlo fue Juan Pablo II en 1988. El país, de mayoría católica, es un Estado laico por Constitución desde 2009.

Síguenos por @800noticias