Papa Francisco recordará a jesuita español asesinado en Bolivia en 1980 - 800Noticias
800Noticias
Religión

La Paz, Bolivia | AFP. El Papa Francisco recordará en su visita a Bolivia al sacerdote jesuita español y periodista, Luis Espinal, asesinado en La Paz en 1980, en la antesala de un golpe militar de derecha, informó este viernes la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

«Habrá una escala para bendecir el lugar donde fue encontrado el cuerpo asesinado del padre Luis Espinal en el año 1980», informó en conferencia de prensa el coordinador nacional de la visita, monseñor Aurelio Pesoa.

Espinal, periodista y cineasta, fue además un activo defensor de los derechos humanos, lo que motivó su tortura y asesinato en marzo de 1980 por paramilitares de derecha.

Su cuerpo maltratado y acribillado fue encontrado en un terreno baldío, cercano a una autopista que comunica El Alto, donde está el aeropuerto, y La Paz, a donde llegará el papa Francisco.

Al crimen le siguió en julio del mismo año un golpe militar encabezado por el general Luis García Meza, hoy preso en una cárcel en La Paz por los delitos de violación a los derechos humanos, de la Constitución y por suscribir contratos lesivos contra el Estado boliviano.

Espinal se destacó en Bolivia como director del Semanario izquierdista ‘Aquí’, y participó como guionista en los filmes bolivianos Chuquiago (1977) y El Embrujo de mi Tierra (1978), entre los más laureados del país.

Nacido en la española San Fructuoso de Bages, el cura Espinal murió a los 48 años.

Procedente de Ecuador, el papa Francisco estará en La Paz el 8 de julio, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y el mismo día se trasladará a los llanos en Santa Cruz (400 msnm), 900 km al este de La Paz.

El pontífice jesuita de 78 años partirá el 10 de julio a Paraguay, en el marco de una gira comunicada inicialmente por el Vaticano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario