+ VIDEO | Papa Francisco recibe al presidente de Turquía en histórica visita - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El Papa Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Un encuentro histórico que se produce 59 años después de la última visita de un jefe de Estado turco al Vaticano. En la agenda prevista están las relaciones bilaterales entre Ankara y la Santa Sede, la crisis humanitaria en Siria y sobre todo el conflicto entre Jerusalén y Palestina. Una cuestión en la que ambos líderes coinciden en oponerse a Washington.

La audiencia con el Pontífice fue solicitada por Ankara poco después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar trasladar allí la embajada norteamericana.

Una decisión que fue condenada por el Vaticano, que inmediatamente solicitó en un comunicado el «mantenimiento del ‘status quo’ según las decisiones de la comunidad internacional». En una entrevista publicada el domingo por el diario italiano ‘La Stampa’, Erdogan insistió en que el estatus de Jerusalén «debe ser respetado sobre la base de las resoluciones de la ONU, asegurando a los musulmanes, cristianos y judíos poder vivir en paz». Y la única vía para conseguirlo es, según el presidente turco, «la solución de los dos Estados».

La visita se produce en un momento delicado en las relaciones entre Ankara y la Santa Sede. La condena del Papa Francisco al «genocidio armenio», con ocasión del centenario de la masacre contra este pueblo a manos de los turcos en 1915, provocó una crisis diplomática entre ambos Estados. El Gobierno de Ankara convocó entonces al nuncio vaticano en Turquía y llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede.

Las relaciones terminaron de enfriarse con la visita del papa Francisco a Armenia un año después. Una grave crisis en las relaciones bilaterales que se produjo poco después de la histórica y muy apreciada visita del papa Francisco a Turquía en noviembre de 2014.

Síguenos por @800noticias