Papa Francisco prescindirá de vehículo blindado en su visita a Bolivia | 800Noticias
800Noticias
Religión

La Paz, Bolivia | AFP. El papa Francisco prescindirá de un vehículo blindado durante su visita a Bolivia en julio próximo, por lo que los funcionarios del Vaticano “le quitan la responsabilidad al Estado boliviano”, dijo este lunes el ministro boliviano del Interior, Hugo Moldiz.

Francisco “va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El Papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el gobierno respeta”, apuntó Moldiz en declaraciones al canal de televisión Unitel.

El pontífice llegará a Bolivia para una visita de tres días del 8 al 10 de julio, en una gira sudamericana que abarca también a Ecuador y Paraguay.

A pesar de la solicitud, Moldiz dijo que en todas sus actividades el Papa contará con los “dispositivos de seguridad correspondientes”.

Además el gobierno desplegará un importante control migratorio en las fronteras con Brasil y Argentina.

Durante su estancia en Bolivia, Francisco visitará una cárcel de máxima seguridad, asistirá a ceremonias masivas con fieles y participará de un encuentro con sindicatos de indígenas, campesinos y originarios.

El prelado de 78 años llegará el 8 de julio a la ciudad andina de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz. Allí celebrará un encuentro pastoral y permanecerá alrededor de seis horas, según fuentes eclesiásticas.

Posteriormente se trasladará a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde el 9 de julio celebrará una misa multitudinaria en una plaza pública, la única de su gira boliviana. Cerca del mediodía del 10 de julio el Papa partirá rumbo a Paraguay.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de irresueltos roces entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Evo Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha.

A pesar de ello, el Poder Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Boliviana conformaron una comisión de coordinación, con fines logísticos, organizativos y de seguridad.

El fallecido papa Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia en 1988.

Bolivia, de mayoría católica, es un Estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.