Papa Francisco está en México para gira de cinco días | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias

La noche de este viernes el papa Francisco llegó a Ciudad de México para una gira de cinco días en cinco estados del país centro americano. Se espera que pronuncie un mensaje de paz ante la violencia que azota a los mexicanos.

El Vicario de Cristo es recibido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el cardenal Norberto Rivera Carrera.

A su bajada del avión fue recibido por mariachis y bailarinas folclóricas, Francisco llegó a la capital mexicana procedente de La Habana, donde sostuvo una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, la cita más importante para el cristianismo desde el cisma de hace mil años.

Tras el recibimiento el Papa se trasladará a la Anunciatura Apostólica para descansar del viaje.

El Papa tiene previsto encontrarse el sábado con el presidente Peña Nieto en el palacio nacional, un encuentro que podría ser un bálsamo para el atribulado líder mexicano.

“La cita en el Palacio Nacional ofrece un contraste del papa Francisco como el líder más popular del mundo y el presidente Peña Nieto como un jefe de estado impopular que ha sufrido un golpe tras otro”, comentó a la AFP Andrew Chestnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

Citando el motín carcelario del jueves en Monterrey, Chestnut destacó que “es el presidente mexicano el que más tiene que ganar al aparecer junto a una de las figuras más populares del mundo”.

Además de la capital, donde el sábado oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe, el Papa visitará el domingo la localidad de Ecatepec, en la periferia capitalina, que está ensombrecida por una ola de feminicidios, y el lunes estará en San Cristóbal de las Casas, en el empobrecido estado indígena de Chiapas (sur).

El martes, el Papa irá a Morelia, en el violento estado de Michoacán (oeste) y acabará su visita en la fronteriza Ciudad Juárez, donde realizará una simbólica misa en el borde de la frontera con Estados Unidos por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año.

Puntos altos de la visita son “Ciudad Juárez, la Basílica de Guadalupe y San Cristóbal. Chiapas sobresale porque engloba todos los grandes temas papales como la pobreza, la injusticia social, los derechos indígenas y la migración centroamericana”, destacó Chestnut.

Asimismo en la agenda de Francisco a tierras aztecas está previsto la visita a un centro penitenciario donde ofrecerá una misa unos 1000 reclusos del “El Cereso III”.

El Papa, que este viernes lamentó los hechos en una carta, tiene previsto hacer una visita a la cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, que hasta hace pocos años era considerada una de las más violentas de América Latina.

El último Papa en visitar México fue Benedicto XVI en el año 2013.

Síguenos por @800noticias