Papa Francisco cumplirá en Cuba centenaria tradición en Loma de la Cruz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El papa Francisco cumplirá una centenaria tradición en su visita a Cuba en septiembre, al llegar hasta la cima de la Loma de la Cruz para bendecir desde allí la ciudad oriental del Holguín, informó este martes la Iglesia.

“Llegará hasta la cruz misma y ahí tendrá un pequeño acto de oración y la bendición a la ciudad y la diócesis”, dijo a AFP por vía telefónica el sacerdote Angel Andrés González, responsable de comunicación del obispado de Holguín, a 760 km al este de La Habana.

Según el programa oficial del viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos publicado este martes por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Francisco estará en la isla del 19 al 22 de septiembre.

En La Habana, el Pontífice oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, visitará al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y sostendrá encuentros con religiosos y jóvenes.

El lunes 21 llegará a Holguín por avión desde La Habana, oficiará una misa en la plaza de la revolución “Calixto García” y por la tarde irá a la Loma de Cruz, una elevación de 261 metros de altura, en el perímetro norte de esa ciudad de poco mas de 290.000 habitantes, la cuarta de Cuba.

En esa elevación, el fraile Francisco Antonio Alegría, prior de la comunidad franciscana en la ciudad, erigió en mayo de 1790 la primera cruz de madera, costumbre española para conjurar enfermedades, desastres naturales y otras desgracias.

La primera cruz estuvo hasta 1950, que se cambió por deterioro. La segunda fue destruida por un rayo en los años 90, según el decir popular “por no estar santificada”. La tercera, de concreto, recibirá la bendición de Francisco.

El fraile Alegría instituyó entonces las Romerías de Mayo, fiestas religioso-paganas que se mantuvieron por muchos años, pero desaparecieron con otras manifestaciones católicas en los años 60, como resultado de la confrontación del gobierno comunista y la Iglesia.

Como parte de las fiestas, los habitantes de ciudad suben hasta la cruz por una escalera construida años después.

Las fiestas fueron restituidas en 1994 por un movimiento artístico juvenil que le dio fuerza de muestra internacional.

Francisco subirá en auto, y la celebración “no es con participación de público, sino que se transmitirá por los medios”, dijo el sacerdote González.

Cumplida la ceremonia, el Papa viajará por avión a Santiago de Cuba, al sur de Holguín, donde oficiará una misa en el Santuario Nacional de El Cobre, antes de seguir viaje a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias