Papa Francisco considera que Rusia es clave para la paz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El papa Francisco considera que Rusia es clave para la paz, aseguró en una entrevista con el director del diario italiano Corriere della Sera, publicada este lunes, en la que reconoce «convergencias» entre la Santa Sede y Moscú sobre los conflictos en Medio Oriente.

«Rusia puede dar mucho» para la paz, subrayó Francisco al director del rotativo, Massimo Franco, al explicar las razones que lo llevaron a concretar la histórica reunión en La Habana el próximo viernes con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, figura cercana al gobierno de Vladimir Putin.

El papa hizo hincapié en la importancia de hablar con los rusos para alcanzar la paz mundial, e ilustró el principio básico de su diplomacia: «debemos construir puentes. Paso tras paso, hasta llegar a apretar la mano de la persona que está al otro lado», dijo.

Al igual que China, Rusia puede aportar mucho para frenar lo que suele llamar «la guerra mundial a pedazos», que en algunos lugares azota como «una guerra de verdad», aclara el jefe de la Iglesia católica.

En la entrevista, redactada en forma de artículo sin preguntas y respuestas, el papa argentino, revela cómo se logró concretar la reunión con Kirill.

«Hubo dos años de negociaciones secretas, llevadas a cabo por obispos muy competentes. Yo sólo dije que me gustaría abrazar con mis hermanos ortodoxos», contó.

Francisco reiteró también su deseo de construir puentes y derribar muros.

«Los puentes duran y contribuyen a una paz duradera. Los muros no, deben ser destruidos. (…) Están destinados de todos modos a caer uno tras otro. Piense en el de Berlín. Parecía eterno y se cayó en un día», observó.

El pontífice considera además que «Occidente tiene que hacer una autocrítica» sobre su actuación en Medio Oriente, y la manera que ha encarado la crisis en Libia «antes y después de la intervención militar», recalca.

«Sobre Irak y la Primavera árabe, ya se podía imaginar lo que iba a suceder», dijo.

«En parte ha habido una convergencia entre los análisis de la Santa Sede y de Rusia. En parte», repitió.

«No debemos tampoco exagerar. Rusia tiene también sus propios intereses», señaló.

Si «pensamos en Libia antes y después de la intervención militar contra el régimen del coronel Muamar Gadafi», rememora el pontífice. «¡Antes había una sola Libia, ahora hay cincuenta!», lamenta el papa argentino.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias