Panamá y EEUU firman memorando para vigilar el tránsito por el Canal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | Estados Unidos y Panamá firmaron este viernes un memorando de entendimiento en materia de seguridad para vigilar a las personas y la carga que transita por la vía interoceánica panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, informó la presidencia de Panamá.

El memorando, firmado ante la presencia del mandatario panameño, Juan Carlos Varela, promoverá coordinaciones y mecanismos «para el monitoreo tanto de personas como de la carga» que transita por el Canal de Panamá, según el gobierno panameño.

Por el canal de Panamá, de 80 kilómetros, se estima que pasa el 5% del comercio mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Korea del Sur.

Para el Director de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Gil Kerlikowske, «es necesario este tipo de acercamiento entre ambos países por los peligros y las amenazas que existen en la actualidad».

Kerlikowske resaltó que «el activo más valioso» que tiene Panamá «es su Canal, cuya infraestructura es vital para el comercio mundial».

Desde su inauguración hace un siglo, más de un millón de barcos han transitado por esta vía interoceánica, que aporta al Tesoro panameño alrededor de 1.000 millones de dólares anuales.

En el año fiscal 2014 por la ruta panameña pasaron 326 millones de toneladas de carga, la mayoría en buques portacontenedores.

«Estamos convencidos de que esta acción ayudará a enfrentar, en forma eficaz y coordinada, las amenazas que actualmente afectan a nuestra seguridad», sostuvo el Secretario del Consejo de Seguridad de Panamá, Rolando López.

En la actualidad la ruta panameña está en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de capacidad que en la actualidad- atraviesen sus aguas.

Además del transporte de contenedores y de granos, el mayor negocio que se avecina para la nueva vía a partir de 2016 es el tránsito de gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón.

«Estos acuerdos tendrán como resultado el intercambio de información oportuna y precisa que permitirá a las administraciones analizar los riesgos sobre bases más efectivas», dijo el director de la Autoridad de Aduanas de Panamá, José Gómez.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias