Panamá tomará «medidas que respaldan el retorno» de la democracia a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Panamá tomará «en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna» del país centroamericano, anunció este jueves el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En un pronunciamiento a los medios acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el mandatario panameño reiteró su preocupación «por la inestabilidad» en Venezuela, «la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca».

«En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañadas de medidas migratorias, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes», dijo Varela sin más detalles.

El tema venezolano fue uno de los analizados por Varela y Pence en la reunión privada que sostuvieron este jueves en el marco de la visita oficial de varias horas que cumplió el vicepresidente estadounidense en Panamá.

«El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población», dijo Varela.

Panamá, prosiguió, «es un país que tiende puentes, por tanto, mantenemos nuestra posición de impulsar una solución pacífica, derivada de un esfuerzo mancomunado del hemisferio, que contribuya a una solución a la crisis política y humanitaria que vive ese hermano país».

«Por ello nos hemos sumado al Consenso de Lima que mantiene como prioridad la defensa de la democracia en el continente americano. Intentando el retorno al orden democrático y disminuir la violencia en el pueblo venezolano», añadió Varela.

Pence, por su parte, reiteró su llamamiento a la región para que presione a Venezuela, un país que, sostuvo, se dirige hacia una «dictadura».

Más temprano, en un discurso en las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el vicepresidente estadounidense dijo que «trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica» para Venezuela.

«Hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los estados fallidos no tienen fronteras» y traen «más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal», aseveró.

Panamá es uno de los destinos que han escogido miles de venezolanos que huyen de la crisis generalizada que padece su país.

Ante la permanencia de muchos de manera ilegal, el Gobierno redujo de 180 a 90 días la permanencia por turismo de venezolanos, una medida que también decretó para colombianos y nicaragüenses.

Síguenos por @800noticias