Panamá se compromete en la ONU a mejorar atención a migrantes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó este miércoles ante la ONU el compromiso de su gobierno de tomar medidas de asistencia para los miles de migrantes que pasan por el istmo.

Panamá “no escapa de los flujos migratorios irregulares de seres humanos escapando de la guerra y buscando un mejor futuro”, dijo Varela durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Ratificamos nuestro compromiso de darles un trato digno de asistencia humanitaria, para lo cual estamos tomando las  medidas pertinentes y construyendo la infraestructura necesaria”, añadió.

Varela se refería a los migrantes principalmente cubanos, pero también asiáticos y africanos, que cruzan por Panamá presumiblemente para emprender el largo trayecto a través de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Más de 11.000 inmigrantes irregulares atravesaron en los primeros ochos meses del año la frontera selvática entre Colombia y Panamá para peregrinar hacia Estados Unidos, una cifra superior a todo 2014, según cifras oficiales panameñas. De esos, 8.745 son cubanos.

“Todos tenemos un compromiso con los migrantes”, dijo Varela, exhortando a la ONU a “seguir luchando juntos para solucionar los problemas que llevan a nuestros hermanos a emigrar de sus países”.

La migración está en el centro de la Asamblea General, con el llamado del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y otros líderes a “hacer más” por los cientos de miles de migrantes y refugiados, principalmente sirios, que fluyen hacia Europa.

Síguenos por @800noticias