Panamá preocupado por su imagen tras filtración de documentos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los “Panamá Papers”, una publicación que será investigada por revelar cómo una firma de ese país creó empresas en paraísos fiscales para personalidades mundiales.

“Estamos aquí dispuestos a cooperar con cualquier gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país”, dijo Varela a periodistas sobre la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

“Damos la bienvenida a cualquier publicación o a cualquier investigación que proteja el sistema financiero de Panamá y el mundo para que no pueda ser usado en algún momento para ningún acto ilícito”, añadió el mandatario.

Posteriormente la Fiscalía General del Estado de Panamá emitió un comunicado para manifestar que las publicaciones serán “objeto de  investigación penal” para “comprobar la existencia” de posibles delitos y sus responsables, dentro de un compromiso del país en “la lucha contra el blanqueo de capitales y sus efectos transnacionales”.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, lamentó previamente todas estas publicaciones que afectan la imagen de Panamá y reiteró que su gobierno ha tomado “medidas drásticas” para combatir el blanqueo de capitales.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Panamá deploró el impacto negativo de las informaciones e hizo un llamado a las autoridades locales para “liderar un movimiento internacional para defender a nuestro país” porque “se ha puesto en entredicho” su reputación.

Gabinete cerrado

Entre tanto, la sede de la firma de abogados en el foco del escándalo mundial que ha salpicado a personalidades por crear sociedades fantasma para evadir impuestos, amaneció este lunes cerrada para la prensa.

Un pequeño grupo de guardias privados contenían a un creciente pelotón de reporteros en busca de reacciones de algún miembro del gabinete de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

“No habrá entrevistas. Mandaremos una nota aclaratoria”, dijo tajante a la AFP una voz femenina tras llamar por teléfono a la sede.

La filtración de documentos de ese gabinete de abogados reveló operaciones de personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre otros.

Síguenos por @800noticias