Panamá ordena el retiro de un alimento de EEUU contaminado con una bacteria - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó este viernes que ordenó el retiro del mercado nacional de un lote de cremas para untar producido en una planta en Estados Unidos en la que se detectó la bacteria Listeria monocytogenes.

La medida fue tomada por la AUPSA luego de que recibiera una alerta de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la presencia de la bacteria, que puede generar «desde meningitis y/o encefalitis, hasta abortos, infecciones neonatales y septicemias».

Se trata de un «microbio que ataca principalmente mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos inmunodeprimidos, incluyendo a afectados por el Sida», indicó el ente regulador en un comunicado de tres párrafos.

De acuerdo con la bibliografía científica, la Listeria monocytogenes es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 % a 30 %, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.?

La AUPSA indicó este viernes en su comunicado que según el aviso de la FDA, «se enfatizó que el descubrimiento (de la presencia del patógeno) no se dio en un producto determinado, y que el fabricante voluntariamente anunció la eliminación de su existencia».

«Los funcionarios de la entidad alimentaria centraron su radio de acción sobre la crema identificada como Latana Roasted Garlic Hummus cuya fabricación se generó en la empresa Pita Pal Food, LP de Houston, Texas, procediendo de inmediato a analizar el resto de estas cremas disponibles en las plaza», indicó la AUPSA.

El ente regulador añadió que los «dips, «altamente consumidos en Panamá consiste en una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de semillas molidas de sésamo, sal, aceite de oliva, además de otros ingredientes como ajo o pimentón».

Síguenos por @800noticias