Panamá lanza documental sobre uno de los cafés más finos del mundo: El geisha | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

El gran valor de uno de los cafés especiales de Panamá es expuesto en el documental “Geisha, una historia de altura”, en el que además se retrata la excelencia de este grano panameño conocido por alcanzar cotizaciones récord en el mercado mundial por su aroma, indicó este lunes una fuente oficial.

Cultivados en las montañas del oeste de Panamá, a más 1.700 metros sobre el nivel del mar, los granos rojos del café geisha, uno de los más finos del mundo y muy apetecidos en los mercados de Asia y Europa, cuentan con un largometraje que servirá para potenciar este producto a nivel internacional.

La pieza producida por MEM Television en asociación con Epic Dreams Studios, cuenta en la voz de las familias productoras de cafés especiales de Tierras Altas y Boquete la historia de cómo llegó el café geisha a la región de Chiriquí, y cómo se popularizó hasta llegar a ser el número uno en el mundo.

En 2018 el café especial geisha, la estrella de la producción cafetera de Panamá, se vendió a un precio récord de 803 dólares la libra (454 gramos) en la XXII subasta electrónica TheBestofPanama.

El director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, indicó que el estreno del documental llega en el mejor momento pues el país es reconocido como uno de los grandes productores de cafés de calidad.

La obra, que fue lanzada en la tradicional feria internacional de David en la provincia de Chiriquí, también será presentada en el Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá y en otras ferias de turismo y encuentros gastronómicos.

“Cuando se lanzó el Circuito del Café en diciembre del año pasado en Chiriquí se trabajaba a la par en la producción de este documental para conocer la historia del café en Tierras Altas y Boquete”, manifestó el representante.

El productor del documental, Tito Gutiérrez, dijo que se hicieron filmaciones por siete días en los que se realizaron entrevistas a productores de las fincas cafeteras más destacados de Boquete y Volcán, como Finca Kotowa, Finca Elida; Don Pachi Estate, Cofee Farm, Hacienda La Esmeralda y Finca Nueva Suiza Hermanos Lara.

En diciembre de 2018, la ATP, en alianza con el Ministerio de Ambiente, la Cámara de Turismo de Chiriquí y el Centro de Competitividad de la Región Occidental estableció el Circuito del Café, conformado por 18 fincas ubicadas en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento.

El punto inicial de este circuito es el Centro de Exploración del Café (museo), donde el visitante puede conocer la historia del grano, sus variedades y el trabajo de los caficultores de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, señaló que este lanzamiento coincidió con el primer aniversario de la marca destino “Discover Chiriquí”, y aseguró que el documental se convertirá en una herramienta de promoción permanente y de proyección del café como producto turístico.

De acuerdo con datos de la entidad, diferentes variedades de café llegaron de Etiopía a América por medio de un programa de la FAO, las cuales se sembraron en Costa Rica y luego se distribuyeron en Centroamérica, entre estos el café geisha, cuyas primeras semillas se introdujeron en Panamá en la década de 1960.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias