Panamá está en camino de salir de listas de paraíso fiscal | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes que el país está próximo a salir de las listas internacionales de paraísos fiscales, tras la decisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de evaluar los avances del país en el combate al blanqueo de capitales.

Varela anunció durante un acto público que el GAFI aprobó enviar una delegación a Panamá en 2016 para analizar los adelantos realizados en la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

“Esto, sin duda, pone a Panamá en camino a salir de cualquier lista (de paraísos fiscales) que nos tengan”, añadió.

El GAFI, que actualmente se reúne en París, es un grupo intergubernamental que busca coordinar la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo. Agrupa a 32 países y dos organismos regionales.

Panamá fue incluido por el grupo en la lista de países con deficiencias en las luchas contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Otros países y organismos internacionales también han colocado a Panamá en sus listas de países con deficiencias en el combate al lavado de activos.

A exigencias del GAFI, el gobierno panameño ha aprobado leyes contra el blanqueo de capitales, como la eliminación de las acciones al portador, y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% los últimos años, uno de los mayores de la región.

Síguenos por @800noticias