Panamá eliminará programa de regularización extraordinaria de extranjeros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Panamá eliminará un proceso de regularización extraordinaria de extranjeros conocido como «Crisol de Razas», que ha dado lugar a la permanencia legal provisional en el país de decena de miles de migrantes, especialmente latinoamericanos.

Sobre «‘Crisol de Razas’ se ha tomado la decisión de que se va a proceder con su derogación. No va haber más proceso de regularización extraordinaria», anunció este jueves la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Gozaine dijo que «lamentablemente» ese programa «permitía que todas las personas que estuviesen dentro del territorio que fuesen ilegales pudiesen registrarse, regularse sin aplicar a ninguna categoría existente» en la ley.

Estas personas que se han regularizado a través de «Crisol de Razas» son «mano de obra que está barata, la mayoría, dentro de nuestra economía, que ya están ahí y tenemos que lidiar con ellas. Sin embargo, ya el presidente (Laurentino) Cortizo y el señor ministro (de Seguridad) han determinado que tenemos que entrar a determinar quiénes vienen a nuestro país», añadió Gozaine.

«Queremos a los inversionistas, queremos personas que vengan a mover la economía» panameña, afirmó la directora de la oficina de Migración de Panamá.

Gozaine indicó que ahora el Gobierno de Cortizo, que asumió el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, tiene «que entrar a definir qué vamos a hacer con las personas que ya se regularizaron (mediante ese proceso extraordinario) que están aquí, que tienen arraigo, tienen familia, tienen empleo».

«Así que vamos a proceder (con la eliminación de ‘Crisol de Razas’), estamos ahora mismo redactando los documentos para que asesoría legal los revise», añadió.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, dijo que «en Panamá tenemos que decidir a quiénes queremos en este país y en qué categoría, sea inversionista, profesionales, por las razones que decidamos, que le interese a Panamá».

Este anuncio se produce en momentos en que un proyecto legislativo que endurece las condiciones para la permanencia de los extranjeros en el país generó controversia debido al discurso tildado de xenofóbico con el que fue presentado por su impulsora, la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

En medio de la polémica, Cortizo dijo que su Gobierno presentará próximamente una reforma migratoria «consensuada que ayude al desarrollo del país».

El programa «Crisol de Razas» fue creado en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y mediante el mismo los inmigrantes en situación irregular obtenían un permiso provisional de permanencia en el país.

Un informe oficial difundido en julio de 2016 indicó que entre 2010 y 2014 se otorgaron 57.569 permisos de residencia a migrantes en condición irregular a través de «Crisol de Razas».

Poco después de asumir el Gobierno en julio de 2014, el entonces presidente Juan Carlos Varela suspendió el programa, aunque en mayo de 2015 prorrogó por 6 años, alegando razones humanitarias, el permiso de residencia a cerca de 39.000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad y que obtuvieron el visado a través de «Crisol de Razas».

El proceso extraordinario da una permanencia provisional y una vez vencido el plazo de la misma el extranjero debe buscar una categoría migratoria legal en la cual encajar (extranjero profesional, inversionista, dependientes etc) o irse del país.

El pasado 10 de junio, tres semanas antes de salir del Gobierno, Varela (2014-2019) firmó un decreto mediante el cual los extranjeros que habían obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de 6 años pueden pedir por permanencia definitiva.

Según datos de la oficina de Migración reproducidos por la prensa local, entre enero y julio pasados se registraron 22.936 personas en procesos de regularización extraordinaria, de las cuales 12.570 son venezolanos, 4.287 colombianos, 4.189 nicaragüenses, 619 salvadoreños, 364 dominicanos, 236 hondureños y 221 chinos, entre otros.

Síguenos por @800noticias