Panamá ante Bolivia abre el grupo D de la Copa América Centenario | 800Noticias
800Noticias
Fútbol Copa América Centenario

EFE

La selección panameña de fútbol disputará este lunes su primer partido de Copa América y lo hará ante una convulsa Bolivia, con críticas y reproches externos e internos, en un choque que supone para ambos equipos su mejor opción de triunfo en un grupo con Argentina y Chile como favoritos.

Panamá llega con la ilusión de participar por primera vez en su historia en este torneo, que supone para los jugadores canaleros su particular “mundial”.

El técnico panameño, el colombiano Hernán Darío Gómez, ha probado durante los últimos entrenamientos en Orlando diferentes variantes tácticas, aunque parece que se decantará por una defensa de cuatro con Gabriel “Gavilán” Gómez algo más adelantado con una misión de contención.

La duda parece estar en salir con un único delantero nato, con Gabriel Torres como ariete y con Blas Pérez más retrasado, o con estos jugadores al frente para abrir la que se presume poblada defensa boliviana.

Si en Panamá las dudas se ciñen exclusivamente al dibujo táctico y un par de nombres, en Bolivia todo se presenta más complicado.

Las críticas que ha recibido la selección de la prensa y afición por su imagen y los resultados, con tres puntos en seis partidos en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, se suman a los problemas internos, con jugadores que han renunciado al equipo nacional por desavenencias con el cuerpo técnico.

A esto hay que sumar problemas físicos: Erwin Saavedra no podrá jugar ante Panamá por una infección bucal, Juan Carlos Arce acaba de salir de una lesión de rodilla y el centrocampista Samuel Galindo, del Petrolero, tuvo que renunciar por una lesión en el pie derecho.

Con todo ello, Duk, delantero del Cosmos de Nueva York, se perfila como único referente netamente atacante de Baldivieso, que podría apostar por un equipo bien armando atrás, con tres centrales.

Para esa misión, el técnico boliviano se decantaría por Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Alberto Gutiérrez, mientras que los primos hermanos Diego y Martin Bejarano les acompañarían en los laterales, aunque con una mayor vocación ofensiva.

Hasta la fecha, las dos selecciones se han enfrentado en cuatro partidos, con dos triunfos para cada una de ellas, el último de los cuales se disputó en agosto de 2011 en Santa Cruz (Bolivia), donde los canaleros derrotaron a los anfitriones por 3-1.

Ambos equipos son conscientes de que su futuro en la competición pasa, casi obligatoriamente, por sacar un resultado positivo en su primer partido en el grupo D, donde figuran las dos finalistas de la pasada edición de la Copa América, Chile y Argentina.

Síguenos por @800noticias