Panamá adjudica a empresas de Brasil y España la ampliación del metro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | La Secretaría del Metro de Panamá adjudicó este martes al consorcio conformado por las empresas Norberto Odebrecht de Brasil y FCC Construcción de España la construcción de la segunda línea del metro de la capital panameña, informó una fuente oficial.

“El Consorcio ganador ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes por la suma de 1.857” millones de dólares, manifestó el gobierno panameño en un comunicado.

La capital panameña tiene una primera línea de metro desde abril de 2014 y ahora proyecta una segunda línea para unir el este de la provincia con la ciudad capital.

El consorcio ganador presentó la propuesta de mejor valor económico y obtuvo una calificación total de 856 puntos sobre 1.000.

La adjudicación se produce después de que uno de los consorcios competidores, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y la española Corsán-Corviam, presentara un reclamo por conflicto de intereses de la comisión evaluadora que finalmente fue desestimado.

El tercer consorcio estaba conformado por Dragados S.A. (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. (México) y Graña y Montero (Perú).

La línea 2 del metro panameño tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones, para un trayecto completamente elevado que beneficiará a 500.000 personas.

La nueva ruta comenzará en el populoso distrito de San Miguelito, al norte de la capital, donde conectará con la línea 1, y terminará en Nuevo Tocumen (este).

Se estima que los trabajos de esta nueva línea estén terminados en 48 meses.

Odebrecht y FCC Construcción ya construyeron la primera línea del metro de Panamá, el primero en Centroamérica, donde la francesa Almston fabricó los trenes.

Con unos 14 kilómetros y 14 estaciones, esa primera línea que une Albrook (sur) con San Miguelito, tuvo un costo superior a los 1.800millones de dólares.

Panamá proyecta también, con financiamiento de Japón, una tercera línea de metro que uniría la capital panameña con el oeste a través de un puente por encima de la vía interoceánica.

Síguenos por @800noticias