Palestina entrega pruebas de crímenes de guerra israelíes a corte de La Haya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.-Este jueves las autoridades palestinas entregaron un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, con el fin de que este tribunal expanda la investigación sobre el conflicto de Gaza e incluya el aumento significativo de la violencia sionista del Gobierno de Israel contra Palestina durante el último mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, dijo al salir de la corte que el nuevo informe, el tercero que se presenta este año, contiene evidencia de «matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo», reseña Telesur.
Al-Maliki explicó que según una data de información de 40 días, se demuestra la agresión israelí contra palestinos inocentes.
La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y parte de los países europeos, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz. Por su parte, Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con esta investigación, argumentando que Palestina no es un Estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.
Los fiscales de la CPI abrieron una investigación preliminar, pero con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.
Desde comienzos de octubre, fuerzas militares de Israel han asesinado a más de 35 palestinos y han herido a 3.730, luego de su ataque continuado en la provincia de Al-Quds, en Jerusalén, y en la Franja de Gaza.
La nueva arremetida israelí sucede en pleno momento de tensión luego de que soldados de la nación judía irrumpieran en la mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds, e iniciaran un proceso de expulsión de los palestinos presentes a través de granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma. Medios locales afirmaron que el objetivo de Israel es convertir el centro religioso musulmán en un templo judío.
Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la ONU aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.
En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman y de los cuales exigen la retirada completa de Israel. Más de medio millón de israelíes se han ubicado en esos asentamientos.
Síguenos por @800noticias