Países no Opep podrían bajar producción y equilibrar el mercado | 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó el lunes que la oferta de crudo de países fuera del grupo caerá más de lo previsto este año debido al colapso en los precios, lo que elevará la necesidad de petróleo del grupo.

La OPEP dijo en un reporte mensual que la oferta fuera del grupo bajará en 660.000 barriles por día (bpd) en 2016, principalmente la producción estadounidense. El mes pasado, la entidad proyectó una caída de 380.000 bpd.
Estados Unidos podría reducir su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.
“El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio“, afirmó la OPEP.
Una caída en la oferta fuera de la OPEP reduciría el exceso de suministro que ha hecho que los precios del crudo se desplomen a menos de 28 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.
El cambio de estrategia del grupo en 2014 de defender participación de mercado en vez de precios contribuyó a profundizar el declive.
La caída de los precios ha comenzado a frenar el desarrollo de fuentes de abastecimiento relativamente caras, como el esquisto de Estados Unidos, y ha forzado a las empresas a aplazar o cancelar proyectos por miles de millones de dólares, poniendo en riesgo algunos suministros futuros.
El reporte de la OPEP también afirmó que sus miembros extrajeron menos petróleo en diciembre, lo que redujo el exceso de oferta en el mercado. La producción, que incluye al nuevo miembro, Indonesia, bajó en 210.000 bpd, a 32,18 millones de bpd en diciembre, sostuvo el reporte, citando a fuentes secundarias.
El reporte apunta a un superávit de oferta de 530.000 bpd este año si el grupo sigue bombeando a la tasa de diciembre, frente a 860.000 bpd derivados del reporte del mes pasado. La OPEP mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda global de crudo 2016 sin mayores cambios, en 1,26 millones de bpd, una desaceleración frente a los 1,54 millones de bpd de 2015.
Síguenos por @800noticias