Países musulmanes piden misión de paz que proteja Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

Los 57 miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) solicitaron este viernes (18.05.2018) el envío de una misión internacional de paz a Palestina para proteger a los habitantes de la Franja de Gaza, tras la muerte de 62 personas a manos del Ejército israelí. Los países, congregados en Estambul para celebrar una cumbre extraordinaria, culparon de las tensiones al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

«Es un paso agresivo contra la comunidad islámica e invita a Israel a cometer más crímenes. Pedimos condenar este paso y adoptar medidas contra él», dijo a los medios Rami Hamdala, el primer ministro de Autoridad Nacional Palestina, al terminar la cumbre, cuya declaración final acoge la solicitud de los países de la OCI de condenar «las criminales acciones de las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino».

En su condiciçón de presidente de turno de la OCI, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan insistió en la necesidad de un despliegue militar de carácter internacional. «Los esfuerzos deben incluir el envío de una fuerza de paz internacional, una fuerza de paz como en Bosnia o en Kosovo. Es necesario aquí también», afirmó. La OCI también pidió la creación de una comisión que investigue «los crímenes y masacres” cometidos por las fuerzas israelíes.

Palabras duras

Erdogan, que en su discurso inaugural comparó la «brutalidad” de las tropas israelíes con los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos, dijo que se agotó la paciencia de los musulmanes y acusó que la ocupación israelí, a la que maldijo, cometió «la masacre con respaldo del Gobierno estadounidense”. «Si todo el mundo islámico se uniera, entonces Israel no podría continuar su opresión con el respaldo de los grupos de presión que tiene ahora», dijo Erdogan.

El rey Abdullah, de Jordania, aseguró que la decisión de Estados Unidos de mover la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén «debilitó los pilares de la paz y profundizó la desesperación que lleva a la violencia”. Irán, en tanto, llamó a los países musulmanes a romper relaciones con Israel y a revisar sus relaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluará llamar a una misión internacional para proteger a los civiles palestinos. La resolución, impulsada por Kuwait, pide al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que recomiende «medios para garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo la ocupación israelí». No hay fecha prevista para su votación, pero Estados Unidos, un estrecho aliado de Israel, probablemente ejercerá su veto para bloquear la medida.

Síguenos por @800noticias