Países de la UE en el Consejo de Seguridad condenan anexión «ilegal» rusa de Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los cinco países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron este martes la «anexión ilegal» de la península de Crimea en 2014 por parte de Rusia y mostraron su «total apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania».

En un comunicado conjunto leído tras una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, los países pidieron también a Moscú la «liberación incondicional» de los 24 tripulantes de tres barcos ucranianos que fueron apresados por guardacostas rusos en un incidente junto al estrecho de Kerch el pasado noviembre.

Alemania, Francia, el Reino Unido, Polonia y Bélgica, así como Estonia -que el 1 de enero se incorporará al máximo órgano de la ONU como miembro no permanente-, exigieron a Rusia que acate el fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), que el pasado 25 de mayo ordenó la liberación de los marineros y la devolución de los tres navíos.

Los marineros ucranianos, en prisión preventiva desde su captura, se encuentran recluidos en un penal moscovita de alta seguridad.

Además, en su declaración los países instaron a Moscú a restaurar «la navegación libre y sin obstáculos en el mar de Azov» y la implementación de los acuerdos de Minsk.

El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev y la cesión por Rusia a Ucrania del control de un largo trecho de la frontera común.

«Esperamos que Rusia deje inmediatamente de azuzar el conflicto y que evite acciones que pongan en peligro la implementación de los acuerdos de Minsk», aseguraron los seis representantes de dichos Estados.

Durante la reunión, el representante permanente de Ucrania en la ONU, Volodymyr Yelchenko, pidió a Moscú que tomara cinco medidas si «realmente desea» contribuir a la resolución del conflicto.

Además de la liberación de los 24 marineros ucranianos pidió, entre otras cosas, la retirada de los militares rusos de las zonas de exclusión, así como el desmantelamiento de las instalaciones militares en dichas áreas; la retirada de las armas pesadas, un alto el fuego con el arranque de la época de la cosecha y el desbloqueo del intercambio de prisioneros.

Síguenos por @800noticias