Países de África Oriental piden aplazamiento de elecciones en Burundi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dar es Salaam, Tanzania | AFP | Los dirigentes de África Oriental reunidos este domingo en Dar es Salam (Tanzania) para abordar la crisis en Burundi pidieron un aplazamiento de al menos un mes y medio de las elecciones previstas el próximo viernes.

«Profundamente preocupada por el actual callejón sin salida en Burundi, la cumbre pide un aplazamiento largo de las elecciones, no menos de mes y medio», indica la declaración final de los dirigentes, que instaron a todos los burundeses «a poner fin a las violencias».

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, que no acudió a la cumbre, quiere presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, una decisión que provocó una oleada de protestas en su país, donde sus opositores consideran anticonstitucional un tercer mandato.

Los países del este de África también pidieron el «desarme urgente de todos los movimientos juveniles armados» y animó «al gobierno burundés a crear todas las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados (burundeses) a su país», según el comunicado que leyó el secretaria general de la Comunidad Africana Oriental, Richard Sezibera, en presencia de los presidentes Yoweri Museveni (Uganda), Jakaya Kikwete (Tanzania), Uhuru Kenyatta (Kenia) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Los participantes en la cumbre acogieron de forma positiva el regreso al orden constituciones, tras el intento de golpe de Estado contra Nkurunziza el 13 de mayo, durante una primera reunión de los Estados de África Oriental sobre Burundi, en Dar es Salam.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias