Padres que lleven a niños a las colas vulneran cinco artículos de la Lopna - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al menos cinco artículos contenidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), vulneran los padres o representantes que llevan a los menores de edad a las colas para comprar alimentos en los supermercados.

Entre el articulado violado figura el número 15, alusivo al derecho a la vida, también está el 32, donde se lee textualmente: «todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral».

La última frase citada se cuenta entre las múltiples razones por las que el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Lagunillas informó, la mañana de este jueves, sobre la resolución en la que prohíbe a los padres y representantes hacer las colas con los menores.

La presidenta del Cmdnna, Mariela Morese señala que la medida procura la seguridad de los niños.
«Estamos ampliando lo que ya está en la Lopna, a través de la resolución, que es garantizarle los derechos a los niños, porque estando al frente de esta institución soy la abogada de ellos», justificó.

En municipios zulianos algunos madres, con bebés o niños, hacen maratónicas colas para abastecerse de productos básicos.  Pero la presencia de sus hijos también vulneraría los artículos 5, 352 y 358 de la Lopna.

«El padre o la madre o ambos pueden ser privados de la Patria Potestad respecto de sus hijos o hijas cuando: a) Los maltraten física, mental o moralmente. b) Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo o hija», expresa el artículo 352 sobre la Privación de la Patria Potestad y, el 358 alude al Contenido de la Responsabilidad de Crianza que dice».

En Lagunillas la prohibición emitida por el Cmdnna rige desde el jueves y con ayuda de los organismos de seguridad estarán supervisando su cumplimiento. También instarán a los Comités de Protección de los consejos comunales a sumarse a la campaña para concienciar a la población.

Morese también refiere que desde el martes 4 de agosto, estará personalmente inspeccionando las colas en los principales puntos de mayor venta de alimentos en Lagunillas.»Puede que a raíz de todo esto (la resolución) haya gente que se resista. Que diga que no y no. A esas personas les decimos esto está en la ley», aclara la funcionaria.

En principio más que sanción apelarán a la toma de conciencia. «Les diremos: usted se retira de la cola, va a su casa y le entrega el niño a otra persona para que se lo cuide. Puede que sí haya un porcentaje que no tenga quién se lo cuide, pero siempre tendrá una vecina o amiga que les ayude», explica la presidenta del Consejo de Derecho local.
Hasta ahora Lagunillas materializa la medida que estaría examinándose para aplicarse en otros municipios de la COL. 

La divulgación de la resolución generó reacciones diversas entre los usuarios de Panorama en la web.
«Excelente medida, esa es una estrategia que utilizan muchas de las bachaqueras para poder sustentar su negocio, muchas utilizan a sus nin@s para cometer fechoría… Las condiciones en las colas son inhumanas y mucho más para los niños», expresa Richard Jesús Pacheco.

También Dory Margarita Zabala se muestra a favor de la prohibición. «Muy bueno porque utilizan niños incluso bebés de meses y los someten a la inclemencias de un sol que parte piedras Para obtener preferencia.. Y ojo que alquilan barrigas y niños también.. Lo digo porque en en esas infernales colas se ve y se escucha de todo», asegura la usuaria de la web.

Pero Sorelis C Díaz no está convencida. «Si esa medida se tomara donde vivo, con quien dejo al niño para que me lo cuide mientras hago la humillante cola para comprar?».

La presidenta del Cmdnna de Lagunillas, Mariela Morese insiste «no queremos causar alarma (con la resolución). Llamamos a la conciencia, a que debe cumplirse lo que está dispuesto en la Lopna. No es una retaliación con los padres, solo les hago un llamado a las madres, porque ha habido casos en los que se llevan a sus hijos, algunos de meses o especiales y los someten a condiciones infrahumanas, no los hidratan, les quitan el pañal o la ropa interior para que hagan sus necesidades allí exponiéndolos, o permitiendo que estén escuchando palabras obscenas o exponiendo su integridad física, su vida».

El alcalde de Lagunillas, Mervin Méndez también justificó la medida tomada. «Hay mucha gente que utiliza a los niños. Creo que nosotros estamos en la obligación de proteger la dignidad de los niños, sobretodo la integridad física. En muchas de estas colas se forman albortos y peleas y, muchas veces, un muchachito en medio de la cola lo que puede recibir es un mal golpe», refiere el mandatario local.

Fuente: Panorama

Síguenos por @800noticias