Padres mexicanos se reencuentran con sus hijos en Los Ángeles después de años separados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tres decenas de padres y madres mexicanos autorizados a entrar a EE.UU. con una visa especial se reunieron este sábado en Los Ángeles con sus hijos, la mayoría indocumentados, a quienes llevaban muchos años sin ver.

En la emotiva reunión organizada por la Asociación por el Éxito y Educación Comunitaria del Estado de México (AEECEM) y la Federación Mexiquense, con el apoyo de otras organizaciones comunitarias, participaron 32 padres y sus hijos y nietos, muchos de los cuales que ni siquiera conocían.

En un amplio salón de la secundaria Dr. Maya Angelou de Los Ángeles, sentados inicialmente dándose la espalda y separados por una cortina, los padres y los hijos esperaron pacientemente el reencuentro.

Al caer la cortina y recibir la indicación de darse la vuelta, los abrazos y las lágrimas, con la música de un mariachi como fondo, no se hicieron esperar.

Madres, padres, hijos, hijas y nietos lloraban y se abrazaban con la incomparable alegría de volverse a ver nuevamente tras muchos años de separación debido a que los hijos por su condición de indocumentados no viajaban a México por el temor de no poder volver a ingresar a los EE.UU.

Uno de ellos llevaba 29 años sin ver a su madre, a quien abrazó con los ojos llenos de lágrimas. Ella lloraba emocionada y solo atinó a decir «!Qué alegría!», mientras recibía un ramo de flores.

Otro hacía 12 años que no veía a su padre.

«Doce años es mucho tiempo, decirlo es fácil pero vivirlo es muy duro», dijo el inmigrante mientras daba un fuerte abrazo a su padre.

Otro llevaba 25 años sin ver a su madre a quien encontró hoy. Ella estaba feliz de conocer, abrazar y besar a su nieta, una niña de 10 años.

Según se explicó hoy la gestión fue realizada por las dos organizaciones de Los Ángeles conjuntamente con el gobierno del Estado de México, que ayudó a obtener las visas de visitantes para los padres mexicanos bajo el programa «Un abrazo dorado a través de las fronteras».

Gracias a la iniciativa de las entidades comunitarias y al apoyo del gobierno federal que otorgó las visas, estos padres y madres podrán regresar varias veces a los EE.UU. para visitar, ahora con más frecuencia, a sus familiares.

Síguenos por @800noticias