+VIDEO | Padre de Leopoldo López pide a Santos que oiga al pueblo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Leopoldo López Gil, padre del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, pidió este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que oiga la “tragedia” que vive el pueblo de Venezuela, en momentos en que la OEA discute la situación en ese país.

“El Gobierno Santos tiene la posibilidad, la capacidad y yo diría que hasta la obligación de oír al país que constituye el pueblo de Venezuela”, dijo a Efe López, quien este martes participó en Bogotá en una sesión de la Comisión Segunda del Senado colombiano, que se ocupa de los asuntos de política internacional y defensa nacional, entre otros.

López, quien asistió al legislativo colombiano junto al presidente y editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el “Gobierno de Venezuela no es el pueblo de Venezuela”.

En ese contexto, López, a quien el Gobierno español le concedió en 2015 la nacionalidad para reforzar “sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo”, pidió la atención del presidente Santos.

“Que abra los ojos y que nos permita sus oídos para que oiga también el otro lado, el lado que hoy constituye la mayoría de Venezuela”, añadió.

Sobre su hijo, quien en septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de cárcel por cometer los delitos asociados a la violencia que se desató tras una protesta antigubernamental, destacó que Venezuela les ha dado la satisfacción de reconocer que el «sacrificio» de Leopoldo López no ha sido vano.

“Es un sacrifico que ha permitido no solamente tomar conciencia dentro de Venezuela de la situación tan grave que representa el mantenimiento de este régimen sino que internacionalmente ha permitido el reconocimiento total y absoluto de que lo que hay hoy en Venezuela es una tiranía dictatorial”, añadió.

Al intervenir en la Comisión Segunda, López se refirió a lo que consideró la “tragedia” de Venezuela, donde aseguró se registraron “más de 30.000 asesinatos en manos de la delincuencia” el año pasado y existen “más de 130 presos políticos”.

“El pueblo venezolano ha sido vejado, sigue siendo vejado. Hoy un pueblo que no tiene razón para estar pasando las penurias que está pasando, está en una situación de solicitud de ayuda humanitaria porque no tenemos ni la producción ni la capacidad de importación de alimentos, así como tampoco de medicinas”, señaló López padre.

Por su parte, Otero se refirió a la discusión sobre Venezuela que tuvo lugar este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y calificó de “impecable” el informe presentado por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

“No es un discurso político. Es una presentación de una realidad de un país que está en una catástrofe terrible y además es una dictadura que ha violado todos los elementos fundamentales de lo que es una democracia”, apuntó Otero, que criticó que Venezuela en su respuesta “no refuta el informe” sino que “insulta” a Almagro.

Síguenos por @800noticias